ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Grupal


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

DIAGNOSTICO GRUPAL

3º- “ A “

Al terminar el diagnóstico inicial del grupo a través de una serie de actividades exploratoria para detectar los niveles de dominio de las competencias que corresponden a los distintos campos formativos y de haber aplicado la ficha de identificación del niño de preescolar, a través de la entrevista con los padres de familia de mis alumnos, los resultados son los siguientes:

El grupo pertenece al TERCER grado, en el cual atiendo niños entre los 4.6 y 5.0 años.

La mayoría pertenece a la comunidad del plantel que es la colonia ALFREDO . V BONFIL solamente 3 niños tienen su domicilio en las colonias : PALO ALTO ,SOLIDARIDAD,LOMAS DE LAS FLORES Y RANCHO BLANCO

Con respecto a sus padres, la mayoría son parejas jóvenes cuya edad oscila entre los 22 y 25 años y 3 son un poco mayor a los 30 años.

En relación a la escolaridad de los padres de familia, la mayoría únicamente cursó la primaria, 5 la secundaria y 4 una carrera profesional.

Con respecto a sus ocupaciones, la mayoría de las madres se dedican al hogar ,5 trabajan fuera del hogar y 2 tienen negocio propio.

Acerca de los antecedentes pre, peri y post natales, la mayoría de las madres tuvieron un embarazo normal y 10 tuvieron problemas en el embarazo por amenaza de aborto y el parto fue cesárea.

En la mayoría de los Alumnos la lactancia fue con leche materna, los primeros 6 meses y tomaron biberón hasta el año y medio.

La conformación familiar esta integrada por lo general por 4 personas (padre, madre y 2 hijos) y 2 están integradas por un número mayor.

En relación a la dinámica y situación familiar de los alumnos, existen varias familias que están integradas únicamente por la madre (3), y las que están integradas por ambos padres son 16.

En la historia del desarrollo físico del niño, la mayoría tiene la estatura y peso de acuerdo a su edad, hay una niña que está muy baja de peso y talla.

Ninguno presenta discapacidad aparente y las enfermedades más comunes que han presentado son gripas y tos, existe una niña que sufre de EPILEPSIA, Y ESTÁ SIENDO TRATADA MÉDICAMENTE.

.

En relación al servicio médico la mayoría esta inscrito al seguro popular , 4 con IMSSS y 2 no cuentan con servicio médico alguno.

En su desarrollo motriz, ningún alumno, presenta problemas de pie plano u otro trastorno motriz, la mayoría tiene desarrollado su psicomotricidad, saltan, corren, trepan, con relación a la motricidad fina, hay (2) niños que son zurdos y los demás son diestros.

La mayoría tiene un lenguaje claro, a algunos todavía se les dificulta pronunciar algunos fonemas r, rr, s, t y por lo tanto algunas palabras no se le s entienden; hay (1) niño con problema de lenguaje, y aunque el ciclo escolar pasado ,se canalizó al equipo de USAER, después de evaluarlo ,consideraron que no se podía tratar como un problema de lenguaje marcado,(tartamudez) .Actualmente ,el niño ,ya no tartamudea ,pero aún su lenguaje es poco entendible en su articulación.

Las características de su conducta, en la mayoría, el egocentrismo aún está presente y el respeto a las reglas de conducta para la convivencia y el trabajo ,por varios niños del grupo: JOSÉ Y AMAURY, quienes han sido canalizados al equipo de USAER, y serán evaluados, en fechas próximas.

Las reacciones ante situaciones que les provoca conflicto , en su mayoría son a través de berrinches, llorar, ponerse triste o enojarse.

Para expresar sus deseos y necesidades, la mayoría exigen y algunos piden por favor y entienden cuando se les explica el porqué no se les pueden dar lo que piden.

La mayoría interactúa mas con su mamá, pues es con quien pasan más tiempo en casa, ya que el papá llega tarde de trabajar.

Las actividades que los niños realizan fuera del horario de clases, por lo general son: jugar, ver televisión, colorear, salir a pasear y visitar a sus familiares.

La mayoría tienen un sueño tranquilo y también ya casi todos duermen en cama independiente, son pocos los que aun duermen con mamá y papá o con sus hermanos.

Los principales logros y dificultades que manifiestan en relación a las competencias de los campos formativos, después de haber aplicado algunos instrumentos de evaluación: aplicación de examen de diagnóstico , planificación diagnóstica y observación continua, son :

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

La mayoría hablan libremente, algunos saben como son, que les gusta, que hacen, como es su casa y su familia.

A algunos les es difícil evitar agredir verbal o físicamente a sus compañeros, así como el respeto a las normas de convivencia.: JOSÉ, AMAURY, DANNA, JORGE.

Se nota que la mayoría está en vías de lograr su autonomía pero hay algunos que están sobreprotegidos por la mamá y eso no les permite ser independientes, involucrarse en las actividades, tomar iniciativas y desafíos.

Les es difícil aceptar desempeñar distintos roles en el juego, y actividades escolares, no aceptan que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos.

Aún se les dificulta hacerse cargo de sus pertenencias, que llevan a la escuela. La gran mayoría trata de esforzarse en involucrarse activamente, en las diferentes actividades y realizarlas correctamente, de igual manera aquellas que son individuales, tratan de terminarlas y no dejar a medias sus trabajos, se han vuelto más responsables.

La mayoría tiene definida su identidad personal, pues ya reconocen la imagen de su cuerpo, pero aun no logran el reconocimiento y valoración de su propio carácter y sus capacidades.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones internacionales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar y confrontar, por lo tanto es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva y es sí la más alta prioridad en la educción preescolar.

L a mayoría de los niños utiliza el lenguaje, para poder comunicarse con sus compañeros, manteniendo la conversación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com