ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Inicial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

El tacto pedagógico.

Van Manen, Max.

¿Cómo se manifiesta el tacto Pedagógico?

CONCLUSIÓN:

En la lectura se analiza la importancia del tacto pedagógico en las interrelaciones de profesores con sus alumnos. El tacto implica una gran sensibilidad y una percepción la cual es de vital prioridad; de tal manera que una persona que tiene tacto posee la habilidad de saber interpretar los pensamientos, los sentimientos y los deseos interiores a través de claves indirectas como son los gestos, el comportamiento, la expresión y el lenguaje corporal, lo que resalta el autor.

Cuando el docente presenta una actitud de respeto, reflexión, consideración, sensibilidad, amabilidad, discreción, cortesía y cariño provoca agrado ante sus alumnos y por consecuente el tacto pedagógico marcara la diferencia entre las relaciones con los educandos, pues asume la responsabilidad de proteger, educar y ayudar a los estudiantes a madurar cognoscitiva, social y psicológicamente.

El o la docente juega un papel protagónico en el desarrollo de un clima emocional, que favorezca el crecimiento emocional, así como también el crecimiento personal de los estudiantes, al igual que su proceso de un aprendizaje significativo.

Un ambiente emocional en el cual provea al estudiante de seguridad emocional, afecto, confianza, respeto y comprensión; genera una participación más fluida de los y las estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El estimulo e incentivación que reciben los alumnos, cuando participan en las diferentes actividades que implementan los docentes, hacen que estos se sientan más seguros, comprendidos y alentados para volver a participar.

Es de suma importancia que el personal docente que labora en el sistema educativo mexicano, se dé a la tarea de impulsar el desarrollo de un clima motivacional adecuado, que permita por un lado, el aprovechamiento de las habilidades y destrezas de los alumnos, para el logro de una enseñanza situada y basada en competencias, y por otro lado, procuren el desarrollo de profundas y significativas relaciones interpersonales entre maestro-alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com