ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Inicial


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  3.520 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO INICIAL DEL GRUPO DE 1º “A” DE PREESCOLAR

CICLO 2010 – 2011

Iniciamos el ciclo escolar el día 30 de agosto de 2010, como sabemos es la semana de adaptación, los niños se mostraron muy inquietos, algunos con llanto excesivo (Viktor Adrian, Luisa Fernanda, Rafael Ochoa y Luis Francisco); el grupo no solamente es de 1º de preescolar, también se están atendiendo a 5 niños de maternal y 1 lactante.

Es un grupo conformado por 6 niños y 7 niñas; la edad promedio es de 3 años cumplidos, en los niños de 1º, los de maternal 2 años y la niña de lactante 2 meses; pertenecen a un nivel socioeconómico medio; sus padres son jóvenes, profesionistas, con carreras técnicas y nivel básico; la mayoría vive en casa propia de material, unos cuantos rentan departamento o casa cuentan con los servicios básicos (luz, agua, drenaje, teléfono e incluso telecable); la mayoría cuenta con servicio médico ya sea de IMMS, ISSSTE , Seguro Popular o particular.; cumplen con las vacunas marcadas en su cartilla, se visten y bañan con ayuda; algunos comienzan el control de sus esfínteres durante el día (Yoselin, Erick), los demás niños ya lo lograron, por el contrario todos han comenzado el control nocturno.

En cuestiones de salud no presentan enfermedades graves, sólo resfriados e infecciones en vías respiratorias derivadas de los cambios de temperatura, su salud bucal es revisada diariamente por parte de la educadora, se cuenta con el apoyo del SSA en las campañas de vacunación.

A continuación hare una descripción breve por campo formativo de los logros y dificultades del grupo.

DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL: Son niños que muestran todavía un apego muy marcado hacia sus padres, aunque son típicos sus deseos de agradar y participar en actividades colectivas todavía les gustan los juegos de tipo solitario y paralelo, aun son muy individualistas, tienden a la independencia en actividades de la vida cotidiana (ir al baño, lavar manos, cepillado de dientes, comer).

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: En cuanto al lenguaje oral, es poco claro, en algunos niños es acorde a la edad, Luisa Fernanda es la única niña que no sabe pronunciar o indicar el nombre de los objetos solamente emite sonidos y señala, solo pronuncia mamá y papá correctamente.

Son capaces de entender las indicaciones que se les da, poco a poco irán incrementando su complejidad gramatical hasta ser parecida a la de los adultos, completando las frases y no dejándolas incompletas.

Comienzan a usar la palabra como herramienta para transmitir ideas, sentimientos y emociones, aunque no siempre les resulta tan fácil por el escaso vocabulario que aun manejan.

Su lenguaje escrito, esta en desarrollo, se da principalmente a través de la pintura, modelado en masa o plastilina acompañado de diversa música, han comenzado a realizar trazos (rayones) a los que ellos les interpretan algún significado.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Presenta ubicación espacial, reconocen arriba - abajo, dentro – fuera, aun no conocen los números, colores básicos, formas y figuras.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO: Comienzan a conocer los cambios climáticos de su entorno, también los eventos o fechas que se celebran en su cultura, muestran interés por aprender cosas nuevas y experimentar con objetos, colores, formas o materiales diversos.

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA: Gustan de la RAC, diferencian entre ruido, silencio, canciones y tratan de seguir los ritmos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com