ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional De La Empresa Granja Roblealto.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  6.458 Palabras (26 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Actualmente podemos encontrar diversas compañías en el mercado, dedicadas a todo tipo de actividades de negocio con o sin fines de lucro. Dentro de la diversidad de organizaciones en el mercado de hoy en día podemos encontrar aquellas que están debidamente estructuradas y cuentan con su propia visión y misión, así como también aquellas que están en vías de desarrollo o simplemente una organización informal donde lo que conduce el negocio es la planeación del día a día.

El éxito de una organización depende de su forma de planear, formulación de objetivos, estructura organizacional, proceso de control, liderazgo y motivación del personal. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de elaborar este trabajo de investigación usando como principal objetivo determinar el Diagnostico organizacional de la empresa Granja Roblealto, con el fin de buscar las áreas de oportunidad en las que se puede trabajar para alcanzar exitosamente los objetivos de la empresa y también proporcionar un plan de mejora para la organización en si.

Marco metodológico

El estudio se realizará en base a una empresa meramente dedicada a la producción avícola, cuyas utilidades son utilizadas para bienestar social. Se realizará un profundo análisis de diversos temas tratados en al curso de administración, lo cual se llevará a cabo mediante la aplicación de conceptos y teorías propias de la administración; diagnostico organizacional de la empresa, minucioso análisis de la visión-visión de la organización, revisión y razonamiento del proceso de planeación y creación de objetivos en dicha empresa, políticas integradas a la misma, mediante el proceso de análisis de FODA se determinaran las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas en la institución.

Se indagará sobre la estructura organizacional, proceso de control, autoridad y liderazgo dentro de la organización, así como la motivación hacia los empleados.

Utilizaremos todas las deducciones y conclusiones obtenidas después de aplicar los procedimientos y análisis previamente mencionados para la elaboración de una propuesta de cambio para la empresa Roblealto con el fin de ayudarle a cumplir con sus objetivos y énfasis propio de su misión-visión.

Marco teórico

Misión-Visión de una organización.

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas

La visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

Planeación

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

Análisis del FODA

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Proceso de Organización

Organización es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos. Lo que se espere de un proceso de organización es disponer de una estructura organizativa a través de la cual los individuos cooperan sistemáticamente para el logro de objetivos comunes.

Departamentalización

La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad.

Autoridad

El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.

Organización formal

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Organización informal

Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

Dirección

Es la función administrativa que se refiere a la relación interpersonal del administrador con su subordinado.

Para dirigir las personas, el administrador debe saber comunicar liderar y motivar. La dirección constituye un proceso interpersonal que determina la relación entre los individuos.

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo determinado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com