ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional, Propuesta De Modelo De Gestion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE MODELO DE GESTION

Resumen

El modelo de diagnostico organizacional propuesto comprende la participación y la interacción de diferentes elementos, etapas y responsables mismos que deben estar enfocados a un objetivo común. Estos elementos y sus interacciones deben estar siempre bajo la participación e intervención de una entidad de liderazgo que conceptualice, priorice, impulse y evalúe el desarrollo de los planes. Este liderazgo puede estar representado por un consejo directivo o bien por un elemento externo que reporte y se retroalimente con la dirección de la organización.

De una manera breve podemos determinar que las etapas principales en el modelo de diagnóstico son el planteamiento situacional sobre los procesos y productos y de manera paralela sobre el desarrollo del personal, eso debe mostrarse en formato de efectos sobre la satisfacción de los participantes y su medio. Estos efectos deberán ser medibles y cuantificables para que al completarse el ciclo y recibir esta retroalimentación puedan ser considerados por la figura de liderazgo para la reorientación y corrección sobre elementos.

Introducción.

Hoy en día la gran mayoría de las organizaciones están rodeadas de ambientes cambiantes que les exigen la constante necesidad de realizar el diagnostico de su situación en relación a estos ambientes. Tal como se menciona en el modelo de continencias de Lawrence y Lorsh La complejidad de la organización esta determinada en una razón directamente proporcional a la complejidad de su ambiente, de hecho este ultimo tiende a ser gradualmente mas complejo.

El modelo de gestión esta pensado para que exista un flujo de análisis y retroalimentación de manera continua para solventar esta necesidad. Todos los elementos que de alguna manera esta afectado de manera directa o indirecta a los participantes o procesos de la organización pueden cambiar su nivel de complejidad muchas veces en cualquier momento. Bajo esta situación El modelo de gestión provee la facilidad de estar evaluando y analizando todos estos cambios y la adecuaciones implementadas en base a objetos medibles y métricas que permitan en base a la retroalimentación del ciclo poder tomar las decisiones que la parte de liderazgo considera oportunas para atacar los efectos cambiantes y muchas veces inestables del ambiente que rodea los procesos y afectan los resultados.

Arquitectura de modelo de Gestión:

La arquitectura del modelo de gestión esta comprendida por elementos definidos que juegan un rol y desempeñan un papel previamente definido en el ciclo de vida de un evento de análisis, diagnostico y obtención de resultados. La figura principal o bien lo que podríamos considerar como la cabeza del modelo es el Liderazgo, ya previamente se había especificado que puede ser tanto una entidad externa como un comité o junta integrada principalmente por las direcciones de la organización. Esta entidad es la única que “de alguna manera” permanece fuera del flujo de los ciclos de evaluación y diagnostico. Esto se debe a que esta figura se encarga únicamente de recibir los resultados de la aplicación de dicho ciclo y en base a estos datos determinar los cambios y la toma de decisiones que considere necesarias para la optimización y mejora contante de los procesos y desarrollo del personal.

En la parte del ciclo comenzaremos con una etapa llamada planteamiento. En esta se representan los elementos que mas saltan a la vista y que permitan tener una primer perspectiva sobre la situación actual y a donde se pretende dirigir o llegar. Adicionalmente debe establecer las necesidades básicas para el desarrollo del personal. Este elemento (el personal) juega una parte fundamental a lo largo de la interacción y participación de las diferentes etapas del modelo por lo que es un elemento que debe tener la característica de tenerlo siempre de manera presente, es necesario que el personal este comprometido en la mejora de procesos y productos y que tenga la percepción de crecimiento mutuo. En algunos otros modelos las etapas del manejo de personal hablan y muestran un riesgo en el sentido de un efecto negativo al no efectuar de manera correcta en manejo y preparación del personal para el futuro análisis, cambios y ajustes a sus procedimientos y formas de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com