ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Para Secundaria


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico Inicial

Fundamentación:

“La política educativa de la Prov. de Bs. As., asume a la inclusión como un mandato central de la sociedad, y a la escuela como el instrumento para su concreción”.

En el ejercicio de nuestras funciones en la comunidad escolar, constituidas y organizadas por el marco legal, es decir la L.E.N. N°26.206, la L.E.P. N°13.688 y la Ley sobre los Derechos de los Niños N°26.061, que garantizan “El derecho a una educación de buena calidad para todos”. “Que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo”, a partir de:

• Lograr aprendizajes homogéneos y permanentes a través de promover procesos pedagógicos diferentes.

• Lograr una buena escuela, donde los chicos aprendan lo necesario para ser mañana ciudadanos plenos.

Una buena escuela es aquella en la que reina un clima de trabajo y de esfuerzo.

• La buena educación debe abarcar la integralidad del sujeto, es decir fortalecer las dimensiones de la personalidad: cultural, social, estética y ética.

• Recuperar la centralidad del aprendizaje, como función central e indelegable a través de un trabajo en equipo.

Partiendo de considerar el diagnóstico inicial como punto de inicio, desde el cual es posible construir nuevos aprendizajes a partir de los conocimientos y estrategias cognitivas con que cuenta cada uno de los sujetos, éste cobra una especial relevancia. El reconocimiento de estos saberes debería orientarnos a brindar a cada uno una oferta educativa acorde a sus posibilidades.

El proceso de diagnóstico en el marco del PI, es un aspecto fundamental para asegurar buenos resultados. Los éxitos o deficiencias futuras están relacionados de alguna manera en el diagnóstico inicial de los conocimientos de los alumnos.

El diagnóstico no es sólo identificar lo que no saben, esto implicaría poner al alumno en el lugar del fracaso si el diagnóstico es sólo dar cuenta de lo que no pueden.

Trabajar desde lo que se sabe y no desde lo que se ignora, propone una enseñanza que atiende los saberes de los sujetos con los conocimientos y saberes que el DC. prescribe como mínimo, pero no como límite.

Siguiendo el pensamiento de S. Nicastro en “Escuelas Osadas” “Pensar la escuela como lo que hay, implica apertura, genera conocimiento, no hay certeza”, distinto a “Pensar la escuela como lo que queda que implica: obturación, cierre, nostalgia, certeza”.

Importancia del Diagnóstico Participativo – Producción Colectiva

Muchas rutinas profesionales rigidizan los dispositivos y provocan la pérdida de potencia de las producciones e intervenciones grupales, por lo que es necesario considerar la potencia de las prácticas colectivas gestadas por los equipos profesionales para generar prácticas inusuales, que tengan un impacto social significativo.

“Para que lo inédito tenga lugar, es necesario abrir el diálogo sobre cuestiones que están veladas”.

Sandra Nicastro

La intención es profundizar las prácticas en pos de la promoción de los derechos y la prevención; para reducir los riesgos y las situaciones de intervención en los emergentes, creando otras condiciones de posibilidad, escucha y construcción con otros.

La producción colectiva, con prácticas de intervención innovadoras contribuye a los procesos de subjetivación en los grupos de instituciones, en el marco de la libertad; la justicia social, ofreciendo respuestas a los desafíos de inclusión con calidad educativa. Permite la planificación de acciones que atenúan la descolarización de los jóvenes y la pertenencia de las acciones en cuanto a intervenciones grupales con alumnos, familias y docentes.

Objetivos Generales

• Revisar las prácticas institucionales para reflexionar sobre lo que se enseña y qué se aprende en la convivencia cotidiana, en el clima de trabajo institucional, en las relaciones que se establecen, en el modo de abordar los conflictos.

• Revalorizar el trabajo con el conocimiento, tanto desde la perspectiva y las prácticas de los docentes responsables de la transmisión, como una nueva vinculación de los estudiantes con el aprendizaje y el saber.

• Promover prácticas de enseñanza creativas, en el marco de dinámicas renovadoras, articuladas y cooperativas en la institución, para lograr formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com