ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Pedagogico Y Comunitario


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 2

ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿De qué factores depende cómo un individuo aprende?

Las diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad.

Considero que las distintas experiencias a las que el individuo se ve expuesto influyen de manera directa en la forma en la que éste aprende, pues dependiendo del entorno en el que se encuentra inmerso, la motivación que recibe y la etapa que está viviendo, sus formas de percibir los fenómenos y de procesar la información para estructurar nuevos conocimientos cambian que cada individuo. Por lo que es importante tomar como punto de partida estos factores para poder satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada uno de los individuos.

¿Cuáles son y en qué consisten los sistemas de representación mental de la información?

Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación:

• Visual: Cuando pensamos en imágenes podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Para enseñar a los alumnos que utilizan este sistema de aprendizaje es necesario poner más énfasis en actividades que impliquen leer o ver la información a través de algún medio como videos, imágenes, carteles, diapositivas, etc.

• Auditivo: Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Este sistema no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual, sin embargo, es fundamental en el aprendizaje de los idiomas y de la música. Algunas técnicas que se pueden emplear para que los alumnos que utilizan este sistema de representación son: dar las indicaciones oralmente, hablar y explicar información a otras personas, para ellos funciona bien las grabaciones, canciones, exposiciones, debates en los que la información que se explica llegue a ellos a través del oído.

• Kinestésico: Se utiliza cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con otros sistemas, pero también es profundo pues una vez que aprendemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Para ayudar a aprendizaje de alumnos kinestésicos es necesario implementar actividades en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com