ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Pedagogico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

“Diagnóstico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter peculiar de una enfermedad” (Real academia española 1970:475). En la educación consiste en determinar el problema que afecta e impide desarrollar las capacidades del aprendizaje, entonces nosotros tendremos que buscar la manera de solucionar esa complicación que retrasa a los alumnos. Para ello es preciso también identificar ciertos factores que nos puedan ayudar, así como también tener una referencia sobre cada niño y poder ver que es los puede estar afectando. Los factores esenciales pueden ser:

Individuales personales: desarrollo biológico, psicomotor, cognoscitivo intelectual, motivacional, afectivo y social.

Académico: características del alumno, del maestro, condiciones del aula, programas y medios educativos e institución escolar.

Socio-ambientales: la familia, los grupos de pares (edad, valores, actitudes de estos), barrio o comunidad.

El diagnóstico no solo abarca al sujeto que aprende, sino a todos los componentes del proceso, incluyéndonos a nosotros como docentes que frecuentemente, centramos el análisis de los problemas de nuestros alumnos, en los propios alumnos y no realizamos el necesario proceso metacognitivo que nos lleve a pensar sobre: ¿qué faltó en la dirección del aprendizaje de los alumnos?, ¿qué no hizo?, ¿por qué no aprenden?, ¿es él, el responsable?, ¿son las orientaciones que recibe de sus superiores?, ¿es el programa?, ¿son los métodos que utiliza?, etc. Lo que debe llevarnos a un comprometimiento personal sobre la base de una valoración afectivo cognitiva del problema que permita hallar su solución.

“El profesor tiende a desarrollar un trabajo creativo” (OCHOA,1997:4). Para que esto sede de la mejor manera es necesario que uno como docente se encargue de generar actividades que no sean aburridas para el alumnos, es necesario que tenga un orden dentro del salón de clases, con el material que se utiliza y hacer que los espacios dormidos desaparezcan, de manera que nosotros tengamos que ir construyendo un ambiente donde los niños disfruten en cualquier lugar del salón,entones dependerá de la imaginación que tengamos para poder lograr que nuestros alumnos puedan adquirir los conocimientos.

“El maestro es un profesional de la educación capaz de reflexionar sobre su práctica y sistematizar su saber, afín de que pueda afrontar individual y colectivamente los retos educativos que le presente el mundo contemporáneo en su aula, con sus niños.” (IBIDEM). Nuestra labor como enseñantes de la educación es respetar la integridad de la personalidad de cada alumno, y que nos permita determinar lo que ya adquirió, lo que adquiere de forma independiente y lo que ejecuta con nuestra ayuda, lo que responde al criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com