ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico, Prevención E Integración En El Marco De Una Educación Para Todos.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  7.179 Palabras (29 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 29

Diagnostico, Prevención E Integración En El Marco De Una Educación

Para Todos.

Diagnostico

El diagnostico es todo aquello relativo a la diagnosis, hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar es decir recoger, analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Los diagnósticos son aplicados a diversas disciplinas, sirven de apoyo para conocer la situación actual de lo investigado

DIAGNOSTICO EDUCATIVO

El diagnóstico educativo es una actividad científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza-aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración y evaluación, consistente en un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica, que se encamina al conocimiento y valoración de cualquier hecho educativo con el fin de tomar una decisión para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. A si mismo Diagnóstico es considerado como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje. Trata de describir, clasificar, caracterizar, predecir y explicar el comportamiento del sujeto en el marco escolar. Es una evaluación de todo el sistema educativo, bien se refiera a producto, procesos, estudiantes o institución. No obstante; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo. Así mismo, tiene como fin la focalización principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con la solución de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal. En si el logro del máximo desarrollo como persona de un individuo

Diagnóstico pedagógico

Es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus estudiantes para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el educando sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza de dichas diferencias. Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los estudiantes que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la adquisición de los conocimientos.

CONCEPCIONES SOBRE DIAGNOSTICO

El diagnóstico es un proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona. Etapas Generales.

Diagnóstico analítico:

Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en qué medida se consiguen los objetivos señalados.

Diagnóstico individual o diferencial: Se realiza con aquellos estudiantes que presentan dificultades específicas y se basa en una investigación profunda de las causas que ocasionan esa situación especial.

Diagnostico general: Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, tests, entre otros.) que el docente utiliza para comprobar cuál es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa. Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias, sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.  .-Determinación por parte del maestro de la pertinencia del uso de técnicas de diagnóstico precisas para la situación en estudio, mucho de los procedimientos del diagnóstico psicológico son factibles de ser utilizados, adaptándolos para su aplicación en la escuela, convirtiéndose así en instrumentos para la caracterización escolar, tomando en cuenta que los test psicológicos están estandarizados y la interpretación de los resultados se hace de acuerdo a normas preestablecidas y estadísticamente validados. Hay que valorar que cualquier recurso que ayude al maestro a conocer a sus estudiantes y la naturaleza de sus características es válido

Principios del diagnostico:

Valoración :de todos los contextos de actuación en que se ve inmerso el sujeto y que pueden estimular o retardar el aprendizaje del niño teniendo en cuenta el papel que desde la psicología dialéctica se le asigna a lo social en el desarrollo de la personalidad y que ejercen una gran influencia sobre los aprendizajes del lenguaje.

Actitud: es ante determinadas actividades, formas de pensar, de sentir, etc. Tomando en cuenta que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades, también valores, puntos de vistas, sentimientos, conductas, etc. que transcurren mediante la actividad y la comunicación.

-Comprobación del rendimiento escolar del estudiante mediante la aplicación de técnicas y herramientas expresado.

-Revisión de los objetivos del grado, ciclo y nivel que constituyen las metas que dirigen y guían el proceso de enseñanza aprendizaje, nivel de concreción que alcanzan dichas metas en el grupo y en los estudiantes en concreto, asegurando contenidos cognitivos y afectivos adaptados a las capacidades e intereses de los estudiantes .

-Retroalimentar: Verificación y evaluación de los efectos de la realización del trabajo planeado, determinación de ajustes, cambios y recomendaciones. Confeccionar o planear una estrategia de enseñanza-aprendizaje tiene como antesala la etapa diagnóstica y en ella ocupa lugar importante el estado real inicial y las alternativas de desarrollo, lo que abarca la identificación de las estructuras de conocimiento que ya poseen los estudiantes El diagnóstico ocupa un lugar preponderante, el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com