ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico, Prevención E Integracion En El Marco De Una Educacion Para Todos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  2.813 Visitas

Página 1 de 13

Profesor: Bachiller:

Carmen Bislick

Yurelbis Bottinis

Nayibi Gonzalez

INTRODUCCIÓN

La escuela como una institución constructora de país debe estar en capacidad de acoger la diversidad humana, incluir las diferencias en caracteres no evidentes como la capacidad cognitiva y la motivación, la variedad de manifestaciones culturales y sociales existentes en nuestra sociedad, debe ser capaz de propiciar la unidad nacional, en sentido de posibilitar una identidad común y formar en el ejercicio de una ciudadanía responsable.

Esta investigación tiene la finalidad de estudiar la exclusión, mecanismo de la exclusión escolar, familiar, social y laboral de las personas con necesidades educativas especiales, inclusión, integración, niveles de integración, la integración familiar en el proceso educativo de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………… 2

Desarrollo……………………………………………………………………………… 4

Exclusión……………………………………………………………………………….. 4

Mecanismo de exclusión escolar, familiar, social y laboral de las personas con

Necesidades Educativas Especiales……….…………………………………………4

Inclusión………………………………………………………………………………….6

Integración……………………………………………………………………………….7

Niveles de integración………………………………………………………………….7

Integración familiar y escolar en el proceso educativo de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales…….……………………………………………9

Diferencia entre exclusión, inclusión e integración……………………………….....9

Conclusión………………………………………………………………………………11

Bibliografía……………………………………………………………………………...12

Exclusión:

Del latín exclusĭo, exclusión es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades).

En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

Se relaciona con los términos como pobreza que suele estudiarse a partir de la desigualdad, desviación o inadaptación social, segregación, marginación. Términos afines pero que tienen su propio matiz que los diferencia.

Mecanismo de la exclusión escolar, familiar, social y laboral de las personas con Necesidades Especiales.

Familiar:

La gravedad de los problemas del entorno familiar de muchos jóvenes (desempleo, drogodependencias, malos tratos, prostitución, entre otras) les han ofrecido pocas oportunidades de disponer de modelos adaptados y estimulantes para elaborar su proyecto de vida.

La violencia: es un factor determinante para la descomposición del núcleo familiar, esto es sumamente grave, ya que la familia es la primera sociedad en la que se desenvuelve un individuo.

El abandono: es una forma de violencia y consiste en tanto no dar los cuidados que requiere cada miembro de la familia por su condición, como en no dar afecto.

La falta de atención y motivación a las actividades que realizan en la escuela.

Las personas con necesidades educativas especiales son excluidos cuando sus padres o familiares no le brindan una buena alimentación y atención médica, para controlar la patología que presentan.

Escolar:

Presenta una serie de problemas educativos que suelen abordarse con el término fracaso escolar, cuyas connotaciones no son precisamente positivas, además de difusas y en exceso contundentes en muchos usos y casos. La exclusión escolar, por su parte, expresada como deserción temprana, repitencia, desincorporación de la prosecución.

Los maestros, que no tienen vocación y no están preparados profesionalmente se convierten en los principales mecanismos de la exclusión escolar. Ellos no tienen el sentido de pertenencia y van alejando al niño de tener una educación digna, de igual condiciones que sus compañeros de clases, más bien lo etiquetan y lo empujan a la delincuencia, desamparo, riesgo social, etc.

Dificultad de ingreso al colegio.

Alta matrícula educativa.

No cuentan con una atención individualizada.

Rechazo por sus compañeros.

El sistema educativo no garantiza aún suficientemente el acceso efectivo de todos al conocimiento y a las habilidades interpersonales y socialaborales provocando situaciones de frustraciones entre muchos niños y jóvenes con necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com