ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Socioambiental


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

P.F.G GESTION AMBIENTAL

TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

Informe de Actividades Realizadas por Estudiantes del 9no Semestre del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental en la Comunidad de San Juan II Parroquia San Rafael Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Licdo. Eudis Rodriguez T.S.U Wilfredo Ramírez

Tucupita, Julio de 2011

INTRODUCCION

La gestión ambiental, su meta es conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para obtener un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

El presente informe trata sobre las investigaciones donde los propósitos son ayudar a este fin, con nuevas ideas que generen una conciencia ambientalista con participaciones comunitarias, logrando mancomunadamente un beneficio colectivo.

El presente informe da a conocer las actividades realizadas, en la comunidad de San Juan II, Parroquia San Rafael Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro, donde se realizaron ciclos de charlas y videos de primeros auxilios, planificación y catastro, ambiente, salud y la importancia de los servicios básicos. Estas actividades fueron organizadas por alumnos (a) del 9no semestre programa de formación de grado en gestión ambiental de la “Universidad Bolivariana de Venezuela- Misión Sucre”, contando con la cooperación de diferentes organismos como: Protección Civil, Iremujer, Bomberos y Fundacomunal. La comunidad participo con entusiasmo ya que gracias a estas charlas la misma organizó puntos de encuentro para agilizar los diferentes créditos y tener una mejor calidad de vida e integración de la comunidad.

Esta investigación determina la problemática ambiental en la comunidad, la metodología utilizada en este trabajo de grado es la investigación acción participativa (IAP) que tiene un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada al estudio de las realidades humanas y se refiere a una orientación teórica en torno a cómo investigar. Uno de sus aspectos claves es dar el valor que se merece, la acción la praxis (acción que conduce al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda. Las presentes investigaciones están orientadas a un proceso del estudio de la realidad o de los espacios determinados por ellas, con base científica y tecnológica.

Son de acciones asistencialista, solidaria, transformadora, en sí gestiones no solo entendida como un simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por alguno de sus impulsores, praxis que es el proceso de síntesis entre la teoría y práctica, la cual es el resultado de una reflexión continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que allá mayor deliberación sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella.

Al abordaje de las situaciones socio-ambientales de su entorno que incluyan compromisos que vayan desde las escuelas, hogares y comunidades. Este abordaje debe hacerse de manera vinculante, considerando como punto de partida para la incorporación de todos los habitantes de esta comunidad, así mismo debe plantearse un programa de educación ambiental así buscarles una posible solución y un mejor desarrollo social-ambiental que repercute directa o indirectamente en la salud y bienestar de la población, a la cual nuestra Constitución avala.

Para determinar las problemáticas existentes en la comunidad se realizo un diagnósticos socio ambientales pudiéndose obtener los siguientes resultados reflejando en una matriz FODA, instrumento de gran importancia para nuestra investigación.

Las fortalezas con que cuenta la comunidad de San Juan II son:

• Un Consejo Comunal constituido, que se encarga de poner en práctica, su estructura social que funciona como el ente planificador de proyecto de necesidad y de producción social que desarrollen y impulsen las nuevas fuentes de trabajo y económico de la comunidad en un mecanismo de la participación ciudadana y desarrollo integral de sus habitantes.

• Plan de 250 viviendas 100 por PDVSA Y 150 POR Misión Rivas.

• un centro asistencial de salud.

• Aldea de Misión Rivas.

• La comunidad cuenta con una población joven, tiene muchas oportunidades de progresar en lo económico, ambiental y en educación

Las oportunidades:

En esta comunidad y sus alrededores hay muchas oportunidades para sus habitantes entre estas tenemos:

Oportunidad de transporte ya que la Avenida Orinoco esta a su alrededor, estudio entre esta tenemos simoncito, preescolar, básica, diversificada y universitaria. En materia de salud tienen un ambulatorio Tipo II, el C.I.S.P.C. es el único cuerpo de seguridad con que cuenta la comunidad, los habitantes de la comunidad tienen la oportunidad de realizar actividades deportivas porque a sus alrededores hay un polideportivo, otras grandes oportunidades con la que cuenta son abastos, bodegas, panaderías, verdulerías, carnicerías, entre otros.

Debilidades:

• Falta de servicios de aseo urbano.

• Vía de penetración en mal estado

• Falta de red de aguas servidas.

• Acumulación de desechos sólidos (basura).

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com