ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Y Tratamiento Ambulatorio De Las Lesiones Preneoplásicas Del Cuello Uterino. Cartagena, Colombia, 2011


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 15

Diagnostico y Tratamiento ambulatorio de las lesiones Preneoplásicas del cuello uterino. Cartagena, Colombia, 2011

Diagnosis and ambulatory Treatment of the Preneoplásicas injuries of the cervix. Cartagena, Colombia, 2011

Resumen:

El objetivo del presente estudio fue determinar el Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio de las Lesiones Preneoplásicas de cuello uterino en una clínica de maternidad de la ciudad de Cartagena en el año 2011. La investigación fue de alcance descriptivo, de corte transversal, prospectivo, epidemiológico, y de tipo cualitativo ya que en esta se relacionaron los resultados con los diferentes tipos de lesiones inflamatorias, infecciosas, precancerosas, cancerosas. La población estuvo conformada por las mujeres que fueron referidas de las áreas de salud y portadoras de resultado anormal de técnicas visuales directas. La muestra se conformó por 295 mujeres, a las cuales se les aplicó la encuesta. La fuente de información fue Primaria y las unidades de Análisis fueron todas las del estudio que cumplieron mujeres con los siguientes requisitos de inclusión. Se concluyó que los resultados con mayor índice en los exámenes de técnicas visuales fueron el Virus del Papiloma humano (VPH), inflamación seguida de las Lesión de Alto Grado (LAG), a igual que los buenos resultados en tratamiento. El grupo etáreo con mayor predisposición a las Lesiones Intraepitelial (LIE)- VPH son las mujeres en edad reproductivas (20-39 años).

Palabras claves. Preneoplásicas, cérvix, cancer, LIE, LAG, VPH

Abstract:

The objective of the present study was to determine the Diagnosis and Ambulatory Treatment of Injuries Preneoplásicas of uterine neck in a clinic of maternity of the city of Cartagena in 2011. The investigation was of descriptive reach, of cross section, prospective, epidemiologist, and of type qualitative since in this the results were related to the different types from inflammatory injuries, infectious, precancerous, cancerous. The population was conformed by the women who were referred of the areas of health and carriers of abnormal result of direct visual techniques. The sample was satisfied by 295 women, to who the survey was applied to them. The source of intelligence was Primary and the units of Analysis were all the of the study that fulfilled women with the following requirements of inclusion. Followed inflammation of Injury of High Degree (LAG) concluded that the results with greater index in the examinations of visual techniques were the Virus of the human Papilloma (VPH), (LAG), to just as the good results in treatment. The etáreo group with greater predisposition to Injuroies Intraepitelial (LIE) - VPH are the reproductive women in age (20-39 years).

Key words. Preneoplastic, cervix, cancer, LIE, LAG, VPH

Introducción:

En nuestro medio el cáncer de cuello uterino continúa siendo la neoplasia más frecuente y la que ocasiona mayor morbimortalidad. En muchos casos, en la primera consulta nos encontramos con estadios avanzados; sin embargo, cada vez con mayor frecuencia estamos diagnosticando lesiones intraepiteliales (LIE), lo que conocemos como patología Preneoplásicas, sobre la que podemos actuar en forma simple y efectiva, con tratamientos poco agresivos y excelente resultado.

Para tal fin es imprescindible el uso de la tríada diagnóstica: Citología, colposcopia y biopsia dirigida. Sólo con un diagnóstico correcto se puede llevar a cabo un tratamiento adecuado y eficaz.

La citología, que no es un recurso diagnóstico sino solamente un mecanismo de detección, es el primer paso de la escalera. La colposcopia es una instancia fundamental y cumple un rol importante, no sólo en el diagnóstico, sino también en el tratamiento y seguimiento de pacientes1. Cabe resaltar que el objetivo de la valoración colposcópica no es predictivo, sino decidir cuál es la conducta adecuada para cada caso.

González Mazuelo (2004) de Colombia en su estudio comparativo de ventajas y desventajas del uso de la radiocirugía y la conizacion fría en el tratamiento de la Neoplasia Intraepitelial cervical: encontró que el promedio de edad de las pacientes tratadas fue de 28 años con un rango de 18 a 54 años semejante a la de las pacientes tratadas con LEEP 29 años con un rango de 22 a 58 años, el tratamiento de las pacientes NIC II con LEEP permitió detectar un importante número de subdiagnósticos colpohistológicos en este tipo de pacientes que antes eran tratadas con crioterapia; 37.5% de las lesiones diagnosticadas como NIC II y que fueron tratadas con LEEP mostraron lesiones de mayor grado, en el análisis histológico final. La correlación colpohistológica vs. La biopsia definitiva fue del 100% en las conizaciones frías mientras que en el LEEP fue, en el NICII 68.7% y 95.2% en los NIC III, según la técnica empleada el procedimiento con LEEP dejó mas márgenes comprometidos 18.4% comparados con 4.8%, necesitándose un segundo procedimiento, siendo la persistencia aun mayor para el LEEP 83.3% vs. 66.7%.

Cárdenas, Freddy J.(1984) , en su tesis monográfica Seguridad de la biopsia dirigida por colposcopia realizada en el Hospital Fernando Vélez Paiz revisó 239 biopsias realizadas desde 1979 a 1983 encontró que el “Índice de Malignidad de las zonas de reepitelización y Zona de transformación Atípica es del 50.5% y que el Índice de seguridad de la Biopsia dirigida por colposcopía fue de 91.65%” en este estudio el se refiere a la correspondencia entre el hallazgo colposcopico y su confirmación histológica obtenida por cono Cervical. Este estudio difiere del realizado por García, Paulo A. (1992) quien reviso los resultados de 98 ASAS térmicas realizadas de 1988 a 1992 encontrando una pobre correspondencia entre los hallazgos colposcópicos y el histológico, correspondiéndose solamente en 50% de los casos, el 82% de ellos se asocio a Condilomas.

El estudio realizado por Cerna, Adilia (1994) “Seguimiento y Evaluación de las Neoplasias Intraepiteliales Cervicales diagnosticadas en el Hospital Bertha Calderón 1989-1990 es mas completo y revela que el 43.9% de las pacientes son menores de 39 años y que el 8.4% son menores de 19, el 23.8% de las mujeres habían tenido más de 2 compañeros sexuales, la Histerectomía fue el procedimiento mas practicado para los casos de NIC III 32.5%, Cono Cervical 15.7% Asa térmica 14.5%, Diatearmocoagulación 7.2%, el 30.1% abandonaron el estudio. En este estudio llama la atención que solo el 29% de las pacientes habían cumplido el protocolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com