ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Diagnostico

Es un proceso y como tal habrá de extenderse en el tiempo durante la primera fase del ciclo escolar. Requiere de acciones predeterminadas de aproximación al conocimiento interpersonal y un registro observacional por parte del docente. Si bien no es posible establecer un estereotipo del proceso diagnóstico y, por lo tanto, una extensión temporal predeterminada, no puede entenderse como eficiente un proceso diagnóstico que demande menos de dos semanas de trabajo.

Además de ser una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.

Cuando nos referimos al diagnostico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto.

De ellas, la primera semana corresponde a la fase observacional y de interacción en la que el docente toma contacto con sus alumnos y adquiere las primeras informaciones sobre las actitudes y reacciones ante diferentes circunstancias del cotidiano escolar, del grupo como unidad y de cada uno de sus miembros. El tiempo restante es el destinado a los procesos formales de evaluación que habrán de implementarse a modo de actividad, individual o grupal, pero sin el rótulo de evaluación lo que los hará exentos de la carga de ansiedad e incertidumbre que tal denominación genera. Y permitirá, además, obtener una muestra fidedigna de los aspectos cognoscitivos y sociales del alumnado; sin una calificación que trasunte una cuantificación de las respuestas.

En este período diagnóstico no importa tanto la valoración de contenidos escolares como la apreciación del dominio de la herramienta, conforme la capacidad evolutiva de alumnado, que le permita la adquisición de nuevos aprendizajes.

Propósito del Diagnostico

Su propósito es producir conocimiento e información de primera mano sobre los problemas observados, que permita definir en las mejores condiciones las estrategias de intervención adecuadas para superarlos.

Importancia del Diagnostico

Su importancia radica desde el momento del inicio de clases, ya que por medio de la observación tendremos la información necesaria de los niños y niñas y también al momento de finalizar el lapso escolar para que por medio de este conozcamos cuanto porcentaje de la sección alcanzo los objetivos esperados de la planificación respectiva.

Características del Diagnostico

Es un estudio que va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com