ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Dispersion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

La representación gráfica más útil para describir el comportamiento conjunto de dos variables es el diagrama de dispersión o nube de puntos, donde cada caso aparece representado como un punto en el plano definido por las variables y Para obtener un diagrama de dispersión la secuencia es:

Gráficos

Dispersión

El cuadro de diálogo siguiente:

recoge diferentes tipos de diagramas de dispersión. Éstos pueden ser:

1. Simple: si el diagrama sólo recoge el comportamiento simultáneo de dos variables, una definida en el eje X (abscisas) y la otra en el eje Y (ordenadas). Con el botón Definir se abre el siguiente cuadro:

• En Eje X se selecciona la variable que se considera independiente y en Eje Y la dependiente.

• En Establecer marcas por puede indicarse alguna variable de control cuyas categorías o valores se representan con un símbolo o color distintivo. Esto permite identificar los puntos pertenecientes a cada categoría y poner de manifiesto si existen comportamientos diferenciados.

• En Etiquetar los casos mediante se puede indicar alguna variable cuyos valores se tomarán como etiquetas de los casos. Para visualizar las etiquetas es preciso activar la opción Mostrar el gráfico con las etiquetas de caso del cuadro de diálogo Opciones.

• El botón Títulos ofrece la posibilidad de definir dos líneas de título y un subtítulo, y dos líneas de nota al pie del gráfico.

2. Superpuestos: presenta dos o más parejas de variables en un mismo gráfico.

• En Pares Y-X se indican las parejas de variables a representar seleccionándolas de dos en dos en la lista de variables. Si se quiere intercambiar X por Y se utiliza el botón Intercambiar par.

• Etiquetar los casos mediante tiene la misma función que en el diagrama simple.

• Los botones Titulos y Opciones ofrecen las mismas posibilidades ya vistas para el diagrama de dispersión simple.

3. Matricial: ofrece una matriz de diagramas de dispersión simples de todos los pares y todas las ordenaciones posibles que se pueden formar con las variables seleccionadas. En el cuadro de diálogo que aparece con el botón Definir se deben seleccionar las variables cuyos diagramas de dispersión simples aparecerán en la matriz.

4. 3-D: proporciona en tres dimensiones el diagrama de dispersión de tres variables.

Si el diagrama de dispersión es Simple o Superpuesto se puede visualizar con la recta que mejor se ajusta a la nube de puntos. Para ello se edita el gráfico en el visor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com