ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre fertilizacion ecologica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE FERTILIZACION ECOLOGICA

A pesar de que el tema de alimentos saludables es de palpitante actualidad, por los efectos que vienen produciendo en la salud de los humanos la utilización de abonos químicos y fungicidas, la fertilización ecológica se basada en:

* La utilización de fertilizantes orgánicos

* En el buen estado del humus del suelo

* En la limitación de las labores culturales y esto se hace para la conservación de los recursos naturales y la equidad, junto al objetivo de búsqueda de mayor producción.

Actualmente cientos de miles de hectáreas se cultivan en todo el mundo según las técnicas de la fertilización Ecológica, mostrando que frente a los modelos dominantes es posible producir alimentos sanos, en cantidad suficiente y máxima calidad respetando al entorno. Utiliza como modelo a la misma Naturaleza, extrayendo de ella toda la información posible, aunada con los actuales conocimientos técnicos y científicos

¿QUE ES LA FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA?

*Es una disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica.

*Es un sistema agrícola de cultivo basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada, favoreciendo el flujo de energía en el que las plantas verdes captan la energía del sol, moviendo todo el ecosistema.

*Es el estudio de fenómenos netamente ecológicos dentro del campo de cultivo.

*Su propósito es definir la forma, la dinámica y las funciones de esta relación.

*Se perfila como una disciplina única que delinea los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar, manejar y evaluar agro ecosistemas desde un punto de vista integral. Va más allá de una mirada unidimensional de su genética, agronomía, edafología, etc.

*La finalidad de esta disciplina es desarrollar agro ecosistemas con dependencia mínima en agroquímicos e insumos energéticos, enfatizando sistemas agrícolas complejos, en los cuales, las interacciones ecológicas y las sinergias entre los componentes biológicos proporcionan los mecanismos para que los sistemas agroecológicos subsidien su propia fertilidad del suelo, productividad y la protección de cultivos.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA SON:

* trabajar con los ecosistemas de forma integrada respetando los ciclos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com