ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialectica


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 2

DIALECTICA

La dialéctica es una rama de la filosofía que estudia el razonamiento como arte, como un sistema en el que se analizan las contradicciones que surgen en la realidad cambiante.

A través del tiempo el término de dialéctica ha ido tomando diferentes significados, para poder entender mas a fondo que es, iniciaremos con la descripción de lo que se ha definido como dialéctica.

“Término dialéctica se deriva del verbo griego dialogizomai, que significa discutir, dialogar, razonar juntos. La palabra se usó al principio como adjetivo en expresiones como arte dialéctico o poder dialéctico.”(1)

Para poder abordar el tema el desarrollo de la dialéctica en la historia, es necesario mencionar a los grandes pensadores dialecticos que produjeron los antiguos griegos y su concepción de la dialéctica.

De acuerdo a la historia, ya en el año 500 antes de nuestra era, Heráclito tenía la idea de que todas las cosas son y no son, que todo fluye y está en un constante cambio, como la vida y la muerte.

Para Platón, la dialéctica era concebida como el camino y el método del conocimiento, así como la relación de los conocimientos adquiridos, el opinaba que el diálogo permite contraponer argumentaciones aparentemente opuestas y frecuentemente complementarias, lo que posibilita un ascenso a la verdad mediante la explicación de tales argumentos.

La concepción de Aristóteles sobre la dialéctica es algo diferente, ya que consideraba a esta disciplina como una parte de la lógica, meramente probable y que pueden reconstruirse según los esquemas silogísticos.

“Kant define la dialéctica como lógica de la ilusión, que investiga el carácter ilusorio de los juicios trascendentales que sobrepasan los límites de la experiencia.”(2)

Posteriormente el término dialéctica vuelve a recuperar su sentido con Hegel, que la entiende desde dos aspectos: el ontológico y el lógico. El cree que existe un fluir continuo de las contradicciones y supone una ley lógica.

Para él, todo cambia nada permanece estático, todo se mueve y se transforma, lo que esta de acuerdo con la realidad

Esta lógica que propone no se basa en el principio de identidad, sino en el principio de contradicción. Y establece que una contradicción que no debe ser rechazada o negada, sino plenamente asumida y reconciliada.

(1)Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

(2)http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040h.html

Pretendió comprender y explicar todo lo pensado y crea el último gran sistema del pensamiento occidental, expone la formación del espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com