ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diapositivas Oligopolio


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 8

Página Web de la empresa cooperativa: ASATA, Guías del trabajo asociado - Sociedades cooperativas. www.transporte.gov.co

VALORES UNIVERSA LES

DEL

COOPERATIVISMO DE ACUERDO CON LA REVISIÓN DE 1995 DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL ACI Valor Definición del valor N° y Texto del Artículo que aplica el valor Explique la aplicación práctica del valor en la cooperativa

Ayuda mutua Es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes. Se da la “ayuda mutua” cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas. Articulo 7. Actos cooperativos y sujetos a los principios. 1. el ser humano, su trabajo y mecanismo de cooperación tienen primacía sobre los medios de producción. 2. Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. El servicio más que una actividad, es la forma de comportarnos con el usuario, expresada en las acciones que nos ayudan a satisfacer sus necesidades La ayuda mutua es aquella que se demuestra hacia las demás personas participantes de la actividad social, en función de ayudar y ser ayudado como manifiesto de unión, buen trabajo y un gran desempeño en cada tarea diariamente.

De igual manera, como es reconocido en las cooperativas de trabajo asociado se basan específicamente en el trabajo de sus asociados, por lo cual, lograr los objetivos depende básicamente del trabajo unificado y basado en la ayuda mutua.

Responsabilidad: Nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

La “responsabilidad” es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Articulo 87. Responsabilidad de los asociados. La responsabilidad para con la cooperativa se limita a los valores que estén obligados a aportar y comprende las obligaciones contraídas por la cooperativa durante su permanencia. Dentro de las cooperativas, es fundamental la responsabilidad que debemos tener frente a cada acto que hagamos en función de cumplir necesidades dentro de la comunidad, ayudar a las personas y miembros activos de la cooperativa a fomentar diariamente un buen desempeño con todo el esfuerzo que sea necesario, finalmente esta es la finalidad de cualquier cooperativa, trabajar por un bien común.

Igualdad Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado(a) sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física, en otras palabras todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. Articulo 7. Actos cooperativos y sujetos a los principios.

6. participación económica de los asociados, en justicia y equidad Es muy importante mantener la igualdad dentro de las cooperativas, ya que así podemos conseguir opiniones constructivas a favor del buen desempeño de la cooperativa, sin necesidad de mirar rangos dentro de la misma, para poder tomar en cuenta soluciones reales a situaciones reales.

Reconocer que cada miembro de la cooperativa independiente de sus características personales (cultura, estrato entre otros) es un ser con derechos y deberes es uno de los pilares de las cooperativas, permitiendo de esta manera que cualquier persona se desarrolle a su interior.

Equidad: La “equidad” se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconociendo sus condiciones y características especiales. Es decir, tomando en cuenta la diferencia. En resumen implica justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa

Articulo 7. Actos cooperativos y sujetos a los principios.

6. participación económica de los asociados, en justicia y equidad Trabajamos exigiendo responsabilidad y eficiencia en el manejo de recursos, basados en altos estándares laborales. Creamos una audaz cultura empresarial en nuestras actividades. El trabajo en equipo que manifestamos como cooperativa se vera reflejado dentro de nuestros resultados como equipo.

Además, idealmente se afirma que los logros y reconocimientos de los cuales sea merecedora cada persona están basados en el valor de la equidad, donde cualquiera que trabaje, puede obtener reconocimiento y adicionalmente dicho reconocimiento ha de ser proporcional a su esfuerzo.

Solidaridad: Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, apoyo, cooperación, sentimientos y propósitos. Articulo 53. Comité de solidaridad. Es el encargado de orientar y coordinar las actividades de ayuda a los asociados y familiares dependientes en circunstancias especiales tales como calamidades domesticas o situaciones de particular dificultad o al beneficio de la comunidad. Las cooperativas en general son entidades con un alto grado de solidaridad, por el hecho de tener problemas conjuntos de igual forma que el resto de empresas existentes, y de la misma forma se verán solucionados.

Más específicamente se puede ver en una identidad común en los intereses de los usuarios, los asociados y la cooperativa en sí. Todo aporta a una sola causa, a una sola identidad corporativa.

PRINCIPIOS UNIVERSALES

DEL

COOPERATIVISMO DE ACUERDO CON LA REVISIÓN DE 1995 DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI). Principio Definición del principio N° y Texto del Artículo que aplica el valor Explique la aplicación práctica del principio en la cooperativa

Libre adhesión y libre retiro Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación alguna. Articulo 15. Retiro voluntario. El consejo de administración aceptará el retiro voluntario del asociado siempre que medie solicitud por escrito y no podrá estar condicionado a ninguna situación económica, ni social. La adhesión de los miembros a la cooperativa voluntaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com