ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diapositivas


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Seguramente ya habrás escuchado hablar de los tan famosos “ninis” este término hace referencia al sector de la población que ni estudia ni trabaja. Los principales detonantes de dicho problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.

México tiene 24.7% de jóvenes de entre 15 a 29 años de edad que no asisten a la escuela ni tienen un trabajo, obteniendo así el tercer lugar a nivel mundial con mayor número de jóvenes desocupados, de los cuales las mujeres encabezan la cifra nacional.

En la mayoría de los casos, estos niños y jóvenes no cuentan con planes ni a corto ni a largo plazo, ni sienten preocupación de su inactividad, más bien, “se sienten cómodos” en esa posición. El “nini” es un problema estructural ocasionado por la desigualdad social, principalmente tanto por la falta de acceso a la educación superior y media superior, como por el desempleo debido también en gran medida a la crisis económica es que muchos de los jóvenes han perdido su empleo.

En México ser "Nini" es ser parte del mundo sin Esperanza, del inicio a la Delincuencia y a la violencia social; porque aquí, ser "NiNi", es ser alguien que Ni estudia, porque no hay dinero, motivación y mucho menos espacios en las escuelas, Ni trabaja porque no hay quien abra las puertas de las empresas o las instituciones para dar una oportunidad de ser productivo y mucho menos para subsistir.

Ahora bien ¿A qué se debe este fenómeno? Ciertamente, existen numerosos factores, sin embargo, existe una constante en cada uno de ellos, que es la frustración, es decir, la falta de coincidencia entre las expectativas de los jóvenes con su realidad, por la misma falta de cultura y educación.

La causa fundamental es la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y por ende, mental.

Estos jóvenes son propensos a identificarse fácilmente por el hecho de presentar diversos síntomas:

*Padecen un estado depresivo constante o por más de seis meses.

Son pesimistas en todo.

*No tienen comunicación alguna con sus familiares más cercanos.

*Se aíslan e incluso pierden amistades.

*Generalmente no tiene pareja.

*Se vuelven adictos al alcohol, a las drogas, a la comida, fuman en exceso o bien se la pueden pasar horas navegando en Internet y se vuelven dependientes de dispositivos como el iPod o los videojuegos.

*Son exageradamente rebeldes y riñen constantemente con sus padres y hermanos.

*En algunos casos mencionan que se quieren suicidar.

*Descuidan su aspecto personal.

Los salarios pueden ser otra causa, para egresados pueden ser bajos y como ese dinero se los da la familia sin problemas, optan por esperar a una mejor oportunidad laboral que puede o no llegar. En otros estratos socioeconómicos, el ingreso a la delincuencia suele ser mucho más redituable, y lo peor, es que los 'nini', son presa fácil de los sicarios o vendedores de drogas, ya que otorgan sumas altas de dinero comparada con los salarios expuestos."

Esta generación de jóvenes proviene de un núcleo familiar donde hubo sobreprotección o bien, constantes escenas de violencia. "Todos sabemos que si a un hijo le solucionas la existencia desde niño, éste aprenderá a no esforzarse por obtener lo quiere. Cuando se vea forzado a hacerlo, simplemente no tendrá los recursos emocionales. A su vez, si un niño fue maltratado física y psicológicamente, irá minando su autoestima hasta llegar a la adultez. Si a un niño le dices constantemente 'inútil' o 'tonto' desde la primera infancia, podremos obtener un adulto 'nini' a futuro".

Es por eso que gran parte de la existencia de los niños ninis es la falta de motivación o exigencia por parte los padres de familia, que al parecer consienten y toleran la falta de expectativas en sus hijos bajo una falsa comprensión de lo que se vive en México actualmente; culpando al gobierno sin dar paso a nuevas creaciones, siendo nosotros mismo los causantes de lo que ahora se vive.

Las cifras aun no exactas pero que nos alertan y preocupan con de alrededor 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, de los cuales 6 millones son mujeres. “No es aceptable que esos 7.5 millones de jóvenes no tengan oportunidades para insertarse productivamente al desarrollo de México” (Narro, 2011) y aunque vivimos en el siglo XXI no es de sorprender, que el mayor índice de “Nini” lo componen las mujeres, por que los padres prefieren tenerlas en el hogar haciendo quehaceres domésticos en espera de que encuentren un hombre con recursos económicos suficientes para hacerlas sus esposas y darles un hogar con cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com