ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaspora Africana


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

DIÁSPORA AFRICANA

Gisell Figueroa

María Castro

La gente negra en Colombia desciende de aquellos individuos que llegaron con los primeros conquistadores y de los miles de africanos que desde el siglo XVI oficialmente desembarcaron como parte de la trata, en Cartagena de Indias, y de contrabando en otros lugares como Buenaventura, Chirambirá, Gorgona y Barbacoas en el litoral Pacífico y en Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién sobre la costa Atlántica.

Actualmente, encontramos grupos negros descendientes de africanos, en regiones de las costas Atlántica y Pacífica y en sitios de los valles interandinos así:

 Región del Caribe: departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y Antioquia.

 Costa del Pacífico: departamento del Chocó y zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 Valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, incluyendo algunos de sus afluentes y el valle transversal del río Patía.

 Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe isleño.

Mucho se ha escrito en torno a la trata como un tráfico de vergüenza, que produjo ganancias económicas para las naciones europeas participantes y grandes pérdidas humanas, culturales y económicas para África y América.

Cuando hablamos de diáspora nos referimos a la dispersión de un grupo humano de su lugar originario. Nuestro énfasis en la diáspora Africana es para colocar especial atención al proceso de dispersión que vivieron las africanas y los africanos durante la trata esclavista que empezó en el siglo XV y las historias de sus descendientes en todo el mundo.

“Conceptualizo la diáspora africana como categoría geo-histórica clave que significa, por un lado un proceso de larga duración dentro del cual se constituyen sujetos históricos, expresiones culturales, corrientes intelectuales y movimientos sociales y por otro lado, una condición moderna/colonial tanto de opresión (en todas sus dimensiones: culturales, socio-económicas, políticas, epistémicas y existenciales) como de agencia histórica y auto-desarrollo de los sujetos de la Africanía moderna. Tercero, como un proyecto descolonizador de liberación que se afirma y articula en el accionar de los sujetos, pueblos y movimientos afrodiaspóricos.” Agustín Lao- Montes.

GRUPOS INDÍGENAS DE SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

 Los Kogui: La comunidad Kogui ocupa la zona norte de la Sierra Nevada, en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Sus integrantes viven en casas circulares llamadas bohíos y se rigen bajo la autoridad del Mamo, anciano que encarna el saber ancestral y es el puente entre lo espiritual y lo terreno.

 Los Wiwas: Su nombre significa “cálido”, lo cual se debe probablemente a que ocupan la zona baja de la Sierra. También significa “dar origen”, “propiciar” o “engendrar”. Otra manera de llamarlos es Sanjá, que significa nativo, indígena. Ocupan la zona de la Sierra que está en el departamento del Cesar, cerca a la frontera con el departamento de La Guajira.

 Los Arahuacos: También se conocen como ika o ijka y viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su capital se llama Nabusimake y queda en la zona central. La lengua que hablan es de la familia chibcha.

 Los Kankuamo: Son conocidos como kankuaka, kankui o kankuané. Sus tradiciones, idioma y cultura están en un proceso de recuperación intenso, ya que gran parte de su memoria se ha perdido. Ocupan la zona oriental de la Sierra Nevada, en el departamento del Cesar.

¿POR QUÉ QUIEREN RECUPERAN SU SITIOS SAGRADOS Y SOBRE TODO SU PROBLEMA PRINCIPAL QUE ES LA TIERRA?

Porque son sitios sagrados donde hacen sus ritos y le dan gracias a naturaleza y la tierra. Porque ellos dicen de que si no hay naturaleza no existiría vida humana aquí en la tierra, estos sitios con el pasar del tiempo el gobierno se lo han quitado para hacer carretera etc. Ya no le quedan sitios donde hacer sus ritos y en donde reunirse y entonces, ellos quieren recuperarlo para tener donde darle gracias a la naturaleza y sentirse protegidos en su propio territorio.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt