ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Basico Para Ingenieria


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 8

DIBUJO BÁSICO PARA INGENIERÍA

1.1 Nociones Generales del Dibujo

El dibujo es el tipo de expresión escrita más antiguo y puede ser comprendido por todo el mundo. Una palabra es un símbolo abstracto que representa una idea o una cosa, pero un dibujo representa a un objeto tal como es.

Hay dos clases principales de dibujo : artístico y técnico-

El artista expresa ideas filosóficas y estéticas así como emociones. El técnico tiene que ver con los objetos reales y sus dibujos no sólo los muestran como aparecen sino también como son.

VISITAR UNA EMPRESA MANUFACTURERA QUE PERMITA VER LA APLICACIÓN PRACTICA DE UN DIBUJO DE DISEñO AL FABRICAR UN PRODUCTO.

REALIZAR UN RESUMEN DEL CAPITULO 1 DEL LIBRO: FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERÍA DE LUZADDER-DUF

VISITA www.dibujo técnico.com -teoria- generalidades sobre El dibujo técnico.

1.1.1 Normas para la elaboración e interpretación del Dibujo

Concepto, Objetivos y Ventajas

La palabra norma del latín "normun", significa etimológicamente:

“Regla a seguir para llegar a un fin determinado”

Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como:

"Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos"

La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos y tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.

Los objetivos de la normalización, pueden concretarse en tres:

 La economía, ya que a través de la simplificación se reducen costos.

 La utilidad, al permitir la intercambiabilidad.

 La calidad, ya que permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.

Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podríamos concretar en las siguientes:

 Reducción del número de tipos de un determinado producto.

 Simplificación de los diseños, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados

 .Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc.. con la correspondiente repercusión en la productividad.

Evolución Histórica, Normas DIN e ISO

Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unos módulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos.

NORMAS DIN

Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:

NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:

DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). En 1926 el NADI cambio su denominación por:

DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas

que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma

Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por:

DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización

Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution.

NORMAS ISO

Ante la aparición de todos estos organismos nacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la:

Internacional Federación of the National Standardization Associations - ISA

Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO - Organización Internacional para la Normalización. Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU. A esta organización se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalización y Certificación N+C. En la actualidad son 140 los países adheridos, sin distinción de situación geográfica, razas, sistemas de gobierno, etc.

.

El trabajo de ISO abarca todos los campos de la normalización, a excepción de la ingeniería eléctrica y electrónica que es responsabilidad del CEI (Comité Electrotécnico Internacional).

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com