ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Técnico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

1.- HISTORIA, EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DEL DIBUJO:

El dibujo es la base de todas las artes visuales. El dibujo es la representación gráfica sobre una superficie.

Hay que diferenciar entre el dibujo artístico y el dibujo técnico.

Entendemos por dibujo técnico el arte de representar gráficamente una figura, una forma o simplemente una idea. Este arte se puede realizar a mano alzada o empleando instrumentos que permiten dar precisión al dibujo.

Hablamos de dibujo técnico desde tiempos primitivos, observando los proyectos construidos en la antigüedad, los cuales se apoyaron en documentos y planos trazados cuidadosamente en papiros y pergaminos de la época.

El dibujo técnico, es también el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria.

También es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria como también en arquitectura y geología.

El objetivo principal del dibujo técnico es transmitir las formas y las dimensione exactas de un objeto.

2.- ¿QUÉ ES DIBUJO TÉCNICO?

Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.

3.- ¿PORQUE SE DENOMINA LENGUAJE UNIVERSAL AL DIBUJO?

Porque a través del dibujo nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Empleando signos gráficos, regidos por normas internacionales que lo hacen más entendible.

Ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, sus ideas, costumbres y cultura. Incluso desde tiempos prehistóricos como la pintura rupestre.

4.- IMPORTANCIA DEL DIBUJO TÉCNICO COMO EVENTO DE COMUNICACIÓN:

Con la comunicación se pueden transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.

En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.

El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos y está regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.

En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.

El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

5.- TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO.

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

Dibujo arquitectónico

Dibujo electrónico

Dibujo mecánico

Dibujo eléctrico

Dibujo geológico

Dibujo urbanístico

Dibujo topográfico

CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO TÉCNICO.

El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:

Grafico

Universal

Preciso

Es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en la representación de las piezas.

A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas.

En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc.

En Chile el dibujo técnico, se basa especialmente en las Normas Internacionales ISO y DIN y se conocen como Normas INN. Y a quien le corresponde oficialmente regular su diseño, aplicación y evaluación de ellas es al Instituto de Normalización Nacional (INN)

6.-ALGUNAS NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE UTILIZADAS EN EL DIBUJO:

Las normas pueden ser de variada aplicabilidad, algunas se refieren al proceso de dibujo, otras como debe presentarse el diseño definitivo. Para conocer las normas más importantes y básicas.

• Tener las manos limpias.

• Tocar el dibujo lo menos posible, especialmente si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com