ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Montessori


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

EL ENFOQUE MONTESSORI APLICADO A LA ESCRITURA Y LA LECTURA

María Montessori considera la enseñanza como un proceso continuo, sujeto al crecimiento y al cambio.

Es difícil comprender, como los niños de cinco y seis años empiezan sencillamente a escribir, y después a leer, por el mero hecho de ser expuestos a un medio ambiente basado en los principios de libertad y disciplina, y en el cual han sido colocados letras de papel de lija, alfabetos movibles y diversos juegos.

La comunicación escrita es un lenguaje visualizado, y como tal, una extensión del lenguaje oral del niño, es importante que su medio ambiente esté saturado de sonidos humanos desde sus primeros momentos.

Se le deben decir los nombres de todas las cosas en su medio ambiente, ya que este es el periodo de la Mente Absorbente, cuando el aprende esas cosas naturalmente.

Así como la familia debe rodear al bebé con lenguaje, es igualmente importante rodearlo de palabras escritas. Él debe ver a la gente leyendo libros, asi como estar expuesto a los letreros y a las comunicaciones escritas del mundo exterior, porque èl desarrolla un conocimiento natural de que hay otra forma de comunicación en su medio ambiente.

La lectura es experimentada como parte del proceso de vivir.

Al escribir, el niño expresa sus propios pensamientos mediante simbolos; al leer debe comprender los pensamientos de otro. Escribir es algo conocido para èl. Al leer, tiene que tratar con algo desconocido… los pensamientos de otro.

¿Qué es lo que necesita entonces el niño para escribir? El debe ser capaz de utilizar un instrumento para hacerlo, haber desarrollado una ligereza de tacto, ser capaz de mantenerse dentro de los lìmites o el espacio disponible para escribir; conocer la forma del movimiento que èl quiere hacer (las letras) y poder ser capaz de describir dicho movimiento. Debe estar familiarizado con las palabras no fonéticas o “complicadas”; los fonogramas, la construcción general de las palabras y el estudio de las mismas y la puntuación. Debe haber desarrollado un vocabulario enriquecido y el concepto de que las cosas tienen nombres y el conocimiento de que las palabras pueden ser agrupadas dentro de clasificaciones. Debe comprender que las palabras tienen funciones y que la relación entre las palabras y su posición en la oración es importante. Debe conocer y apreciar la construcción de las oraciones.

La maestra debe trasmitirle cierto sentido del misterio del lenguaje.

La maestra también debe trasmitir al niño cierto concepto del lenguaje como un convenio entre la gente…

La preparación en el salón de clase para esta exploración comienza con los ejercicios de la Vida Diaria. A través de estos el niño desarrolla control del movimiento y la coordinación entre ojos y manos. El verter arroz y posteriormente agua de una jarrita a otra, el amarrar y abotonar cosas, el pulir la plata, cortar vegetales, cargar charolas con equipo…

Estos ejercicios también desarrollan una comprensión del proceso y el orden involucrados en un ciclo completo de actividad con un comienzo.

Los Materiales Sensoriales amplían todavía más la preparación del niño.

La Torre Rosada, el Gabinete Geométrico, los Cilindros Sólidos, los Cilindros de Sonido, las Figuras Metálicas Insertables, los numerosos juegos de correlación, las Tabletas de Color y las Campanas desarrollan sus capacidades perceptivas, su discernimiento visual y auditivo, y su capacidad para comparar y clasificar; todos ellos que son necesarios para el lenguaje escrito. Además preparación para los movimientos implicados en el hecho de escribir y de sostener un lápiz.

Involucran el movimiento de pinza de los dedos pulgar e índice. Los ejercicios táctiles desarrollan la ligereza de tacto y, en el caso de los Tableros de Tacto (tableros con tiras alternas de papel de lija y madera lisa), el movimiento de izquierda a derecha.

Se les lee a los niños a menudo una amplia variedad de libros sobre las vidas de otras personas, otros lugares, la vida alrededor de ellos.

El desarrollo del lenguaje también es estimulado en el salón de clase Montessori mediante una completa libertad de conversación, y hay un continuo estimulo para la auto expresión y la comunicación.

Se utilizan nombres precisos para todos los objetos dentro del medio ambiente, se juegan toda clase de juegos.

También hay muchos juegos de correlación con cartas que enriquecen el vocabulario: cartas con músicos, artistas, pinturas famosas, herramientas, muebles, alimentos; tarjetas que muestran estilos históricos de vestir, de viviendas, de trasportes; clasificaciones de reptiles y otros animales; deben ser hechas por la maestra.

Las letras están en escritura cursiva porque el movimiento de la mano sobre ellas puede ser más fluido.

Además, hay una vinculación más natural entre la mano y la mente al formar las letras cursivas, y por lo tanto, estas se graban más fácilmente en la memoria del niño.

Para la escritura, varios juegos, tales como trazar las letras en el aire o con los ojos vendados, ayudan al niño a consolidar la forma en que van las letras. Las letras de papel de lija es una exploración de los sonidos del lenguaje y de la forma de los símbolos para dichos sonidos, no es un ejercicio de escritura. Están diseñadas para ser usadas durante el periodo de sensibilidad del pequeño al tacto y al sonido.

El Alfabeto Movible permite al niño unir el símbolo y el sonido, para poder hacer su propio lenguaje visible.

El juego de los Objetos Fonéticos, involucra inicialmente una pequeña caja con objetos fonéticos de tres letras tales como sol, pan, pie, etc..., la maestra escribe la palabra “sol” en un pedacito de papel, el letrero son correlacionados entonces, pronunciando la palabra escrita en cada rótulo al colocarlo.

Los fonogramas y las “palabras complicadas”. Los fonogramas son introducidos a través del juego de los Objetos.

Las cartas con “palabras complicadas”, tales como canoa, boa y proa son reunidas en sobres que llevan una etiqueta.

El nombre de la familia que será introducida, y nuevamente las cartas con ilustraciones y los rotulados son los medios usados para la identificación.

Las cartas con ilustraciones clasificadas son introducidas en las tarjetas con definiciones tal como “una isla es un cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com