ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen De Grafoscopia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  14.273 Visitas

Página 1 de 7

Exp. 502/2009

Asunto: Dictamen en materia de Grafoscopia

CIUDADANA JUEZ DE LO CIVIL DE

PRIMERA INSTANCIA DEL MUNICIPIO

DE SAN JUAN BAUTISTA

TUXTEPEC OAXACA.

ZURI RODRIGUEZ SEBASTIAN, Lic. en criminología y criminalística, perito en criminalística, me dirijo ante usted con el debido respeto para exponer que por medio del presente escrito y de acuerdo a mis conocimientos científicos, técnicos y profesionales en la materia, vengo a rendir el DICTAMEN EN GRAFOSCOPIA, para el que fui nombrado por la parte actora, informando a usted el suscrito después de haber tenido a la vista los documentos, formulo el dictamen correspondiente de la siguiente manera:

Respecto a la grafoscopía.

Grafoscopia.- Su objeto es el estudio de la escritura en forma genérica, incluyendo la firma y/o rúbrica, en tanto constituya el signo gráfico personalizado de cada individuo elegido como una manera de diferenciarse ante los demás.

Rasgos._ son líneas que no son parte esencial de las letras y obedecen a cuestiones complementarias u ornamentales como en los puntos de ataque o iniciales, punto final o enlaces.

Gesto gráfico._ Son las características particulares del escribiente, que le dan una fisonomía muy especial, que ningún otro puede reproducir.

El gesto gráfico es comparable a a los modales o actitudes de una persona que se repiten con frecuencia y por los cuales se les puede identificar aun estando disfrazado; por tal razón es el elemento de gran valor para la escritura espontánea como la fraudulenta.

Las particularidades pasan inadvertidas, que sólo pueden apreciarse con lentes de aumento, son tan sutiles que escapan al falsificador en la imitación, por tal razón son difíciles de alterar para descubrir la autenticidad o falsedad, y son:

* Forma de la caja del renglón.

* Movimientos iniciales y finales.

* Deformaciones específicas (torsión).

* Homogeneidad o persistencia de las características personales.

* Punto de arranque.

Caja de la escritura._ corresponde a la dimensión que forma los extremos de la caligrafía manuscrita, así también se puede considerar con los mismos conceptos descriptivos para las firmas

Nuevas leyes de la escritura:

1.- Memorización de la escritura: la escritura se registra en nuestra mente por un proceso de repetición gráfica.

2.- Imagen motriz: es un sistema de archivo en el ámbito subconsciente, las imágenes motrices contienen información precisa en los siguientes aspectos:

* Movimientos de los músculos.

* La presión en el útil inscriptor.

* La velocidad de ejecución.

* El tiempo de ejecución.

* Movimientos.

3.- Reflejo gráfico condicionado: el acto escritural es un reflejo gráfico condicionado, cuyos estímulos denominados puntos de referencia extrínsecos son de origen sensorial, táctiles y visuales, existentes antes que la acción escritural.

4.- La evocación gráfica: es un proceso inconsciente mediante el cual la imagen motriz es extraída de la memoria motriz, para quedar a disposición del individuo al momento de escribir.

5.-Preeminencia gráfica del subconsciente: en toda acción gráfica interviene un “automatismo” ya que existe una preeminencia del subconsciente sobre el consciente.

6.- Las dificultades materiales: rompen la preeminencia del subconsciente.

7.- preeminencia de la imagen motriz: siempre que se escriba con espontaneidad.

8.- Formas gráficas: dos movimientos gráficos similares producirán desenvolvimientos gráficos similares. dos desenvolvimientos gráficos similares pueden producir formas o figuras de aspecto diferente.

9.- Equivalencias gráficas: dos “formas no idénticas” deben ser tomadas como si lo fueran con la condición de que provengan de movimientos similares.

I.- Problema sujeto a estudio y análisis por resolver.

Determinar si las firmas que se encuentran estampadas en pagaré de fecha 16 de julio del 2009, por la cantidad de $ 623,000.00 (seiscientos veintitrés mil pesos) fueron hechos o no por los puños y letras de los señor TAURINO PEREZ SANTIAGO

II.- Método Grafoscopico.

Analítico: estudio minucioso y detallado de las firmas indubitables como dubitables, determinado los rasgos estructurales generales como particulares de sus formas grafica que se constan en la firma y huellas.

Comparativo: estudio técnico comparativo, amplio y riguroso de las firmas indubitables como las dubitables, aplicando las técnicas que nos marcan los manuales de la criminalística en materia.

Descriptivo: descripción amplia y rigurosa de las firmas indubitables como dubitables, considerando su morfología, gestografia y características estructurales.

Deductivo: conforme al análisis de la firma, determinado la caligrafía, morfología, gestografia de las firmas indudables, los resultados se analizarán considerando las normas criminalísticas en materia para concluir con un resultado final.

III.- Descripción de documental indubitable y dubitables.

A.- INDUBITABLES, muestras caligráficas extraídas del puño y letra del señor TAURINO PEREZ SANTIAGO, estampadas el día dieciséis de julio del dos mil nueve, en hojas anexas que obran en autos.

B.- DUBITABLES, firmas que se encuentran estampadas en pagaré de fecha cinco de enero del año dos mil ocho, por la cantidad de $ 623,000.00 (seiscientos veintitrés mil pesos ), y se dice pertenecen a los puños y letras de los SEÑOR TAURINO PEREZ SANTIAGO

IV.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com