ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

PARTE PRACTICA

CASOS DE DICTAMEN

Se exponen a continuación diferentes casos sobre la base de los cuales se le solicita que determine cómo se vería afectado el informe del auditor en cuanto a los párrafos de opinión principal, de aclaraciones previas y de alcance. DEBE FUNDAMENTAR SU RESPUESTA. Las cifras y situaciones planteadas son significativas como para concluir en salvedades sin llegar a opiniones adversas o abstenciones de opinión, excepto que se den pautas expresas que permitan inferir lo contrario. NO EXISTE POSIBILIDAD DE EFECTUAR AJUSTES O SUGERIR INCLUSION EN NOTAS. La información existente en notas es la que se especifica en cada caso.

PARTE A)

1. Ud. está realizando la auditoría de VB S.A. al 30/6/04. Al analizar el rubro Disponibilidades observa la siguiente composición: Euros: $30.000 (equivalentes a 10.000 euros) Dólares Americanos: $300.000 (equivalentes a 100.000 US$). Total: $ 330.000. Del arqueo efectuado al cierre, coteja la existencia de los euros solamente. Al consultarle al Gerente Administrativo por esta situación, le informa que los dólares se encuentran en una caja de seguridad y que no podrán ser arqueados. Asimismo no hubo posibilidad de efectuar procedimientos alternativos. Los tipos de cambio al cierre son 3,9 $ por cada euro y 3 $ por cada U$S dólar.

2. Ud. es el auditor de RT S.A. firma que posee el 80 % del paquete accionario de RS S.A., ambas con fecha de cierre 31/12/04. Unos días antes de su informe, recibe los Estados Contables de RS S.A. auditados por el Dr. Perez. Ud. evalúa con resultado satisfactorio los papeles de trabajo de este contador, quien a su vez le manifiesta que es independiente. Del análisis de las actas de Directorio de RT S.A., detecta que el Dr. Perez forma parte de ese cuerpo desde hace dos años.

3. Durante la auditoría al 30/11/04 de NW S.A. Ud. detecta las siguientes situaciones: a) A pesar de que los abogados informan de la existencia de un cliente al que se le decretó la quiebra, no se registraron previsiones para incobrables. b) Debido a inconvenientes en el sistema de producción, no pudo asistir al inventario físico de Bienes de Cambio y tampoco hubo posibilidad de efectuar procedimientos alternativos.

4. Durante las tareas previas a la Revisión Limitada al 31/12/04 de QT S.A., Ud. le pide al Contador Berto (gerente administrativo de la Cía) los listados analíticos de proveedores para efectuar la respectiva circularización. El Contador le responde que está muy ocupado y que no podrá darle esos listados hasta el 15/2/05. Fecha de informe de revisión limitada: 18/2/05.

5. Ud. es el auditor de los estados contables al 31/12/04 de FG S.A., Cía. incluida en el art. 299 de la Ley 19550 ya que posee un Capital Social de $ 2.500.000. En la etapa final de su trabajo, detecta que la empresa confeccionó su estado de flujo de efectivo utilizando el concepto de fondos: ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE. El Contador de la empresa le indica que de esa manera se representa mejor las variaciones habidas durante el ejercicio.

6. Durante la revisión de los pagos posteriores de UY S.A. Ud . detecta pasivos omitidos con cargo a resultados por un total de $ 50.000. El Gte. Administrativo de la cía. le indica que ya reportaron el resultado del ejercicio a la casa matriz del exterior y que por tal motivo no puede incluir ajustes a la contabilidad. Por tal motivo le propone tratar a esos gastos como correspondientes al nuevo ejercicio.

PARTE 2)

1. Ud. está realizando la auditoría anual de LA GANGA S.A. al 31/12/03. Al revisar los papeles de trabajo realizados por la Cía. referidos al cálculo del impuesto a las ganancias diferido, observa que no se registró cargo alguno por este concepto a pesar de que existen diferencias temporarias significativas. El Gerente Administrativo de LA GANGA S.A. le menciona que dicho criterio se siguió en función a la existencia de quebrantos impositivos que, según la evaluación del Gerente de Impuestos de la sociedad, no serían recuperados en los próximos 5 ejercicios. Asimismo su socio especialista en temas impositivos le confirma que dicha evaluación es razonable.

2. Ud. es el auditor de la empresa LA REVANCHA S.A. De su revisión detecta una diferencia significativa en el saldo de deuda con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones con respecto al registrado por la Cia. Conversado esto con el contador de la sociedad, éste le manifiesta que dicha diferencia fue saldada con posterioridad al cierre del ejercicio, por lo que no registrará ajuste alguno para corregir la diferencia detectada por la auditoría. Ud. verifica dicha situación e informa en el párrafo correspondiente a saldos adeudados con el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones el importe registrado por LA REVANCHA S.A.

3. Ud. está efectuando los trabajos de auditoría anual al 30.06.04 de “TINA S.A.”, sociedad dedicada a la producción de maquinarias expendedoras de boletos. Dicha Cía. ha valuado sus Bienes de Uso considerando el Revalúo Técnico efectuado a esa fecha por el Ingeniero Pellegrini, quien ya había efectuado este tipo de tareas en otras oportunidades en las que Ud. evaluó satisfactoriamente su idoneidad e independencia de criterio. El efecto del mayor valor de los bienes revaluados fue registrado en el Patrimonio Neto como una reserva específica.

4. Ud. es el auditor de la empresa QUERPA S.A. y debe emitir su informe de revisión limitada sobre los estados contables intermedios al 31/03/2004. Dicha información será presentada ante su sociedad controlante (Compañía que cotiza en la Bolsa de Valores). El cierre de ejercicio anual de ambas Cías es 31 de diciembre. Luego de realizar satisfactoriamente todos los procedimientos planificados, el día de firma del informe uno de nuestros asistentes nos confiesa preocupado que olvidó solicitar la respectiva Carta de Gerencia.

5. De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución M.D. Nº 3/2002 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestro cliente PRES S.A ha activado al 31/3/04 (cierre anual) las diferencias de cambio generadas por la financiación directa de adquisiciones de bienes de uso por un monto de 500.000 en exceso del ajuste por inflación. Dicho monto representa el 75 % del total del activo de la sociedad.

Ud. pudo validar que dicho monto no supera el límite del menor importe entre el costo de reposición o reproducción del bien y su valor recuperable. Asimismo, en nota a los estados contables se menciona que las diferencias de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com