ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Didáctico


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 4

Actividad nº 6: Modelo Didáctico

ACTIVIDAD N° 6

Responda a las siguientes preguntas de manera personal:

1. Busque en la biblioteca virtual o física, en documentos web, conceptos de modelo didáctico de distintos autores. No olvide utilizar la norma APA o Vancouver para referenciar la cita textual que exprese el concepto de modelo didáctico.

2. Establezca, en un cuadro comparativo, los criterios que propone para comparar los conceptos encontrados y seleccionados

3. Construya un segundo cuadro que muestre similitudes y diferencias entre las modalidades de enseñanza.

Cuadro Comparativo

Intencionalidad Los modelos didácticos poseen una intencionalidad definida, una dirección clara hacia la cual se orientan sus metas y objetivos. Según Constantino (2007) destaca que "Intencionalidad implica un conjunto de cuestiones que no pueden ser abarcadas sólo mediante una consideración didáctica y que exceden la sencilla descripción de la enseñanza como una actividad finalizada, orientada hacia un fin o logro. Esta definición de la intencionalidad dirige hacia diferentes cuestiones que van más allá de lo estrictamente didáctico. Con este criterio hace referencia a la relación de los modelos y diseños con los valores de la filosofía de la educación. Referido a pensar cuál es la dirección fundamental que tiene que tomar la enseñanza. Va más allá de una meta definida o un objetivo específico, de una meta práctica; se orienta hacia un desarrollo más amplio del individuo.

Encuadre teórico

Los modelos implican una toma de posición teórico-ideológica explícita o implícita. Designan los conceptos y criterios teóricos que fundamentan los modelos. Establecen supuestos y postulados que son coherentes con el diseño del modelo, y que deben ser analizados por el docente y el propio investigador para plantear el trabajo con el modelo. Constantino (2007) expresa que los modelos pueden presentar una variedad desde un punto de vista paradigmático (conductista, cognitivista, objetivista-positivista, constructivista -y sus variantes-, etc.), intradisciplinario, interdisciplinario y de rango teórico. La idea teórica fundamental del aprendizaje para el dominio se basa en la perspectiva de Carroll en relación con el concepto de aptitud. El autor entiende esta como la cantidad de tiempo que le lleva a una persona aprender un determinado material, y no tanto como la capacidad de dominar ese material. La aptitud se convierte, ante todo, en una guía respecto del tiempo que necesitará el estudiante. Pero la aptitud también indica cómo enseñar, pues los estudiantes de diferentes aptitudes aprenden más y mejor cuando el estilo de la enseñanza se adecua a sus configuraciones.

Flexibilidad y adaptabilidad del modelo.

Se establecen tres niveles: modelos de adaptación alta, los cuales se pueden adaptar a diversas situaciones y realizar gradaciones, hasta los modelos de adaptación baja o restringida. Entre los modelos de adaptación baja se encuentra el modelo social de "indagación jurisprudencial",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com