ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  4.166 Visitas

Página 1 de 3

DIDACTICA GENERAL

El término Didáctica proviene de la palabra griega Didaktike que significa “yo enseño”. Desde su origen, este término siempre estuvo relacionado con la enseñanza, designando la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela.

El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje. La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, la actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos

Arte de enseñar, una introducción a estudio científico, técnica de incentivar, proceso instructivo, disciplina pedagógica etc., son ésta solo algunas de a definiciones que podemos nombrar de diferentes autores, qué si bien tienen distintas definiciones, todas éstas se basan a desarrollar una buena educación, con técnicas, teorías, doctrinas etc., las cuales nos dirigen a entregar un aprendizaje significativo a cada alumno, siento el docente el encargado de que el alumnado adquiera de mejor forma los conocimientos los cuales desarrollaran las habilidades de cada uno.

Es un proceso educativo con diferentes conjuntos de técnicas de enseñanza-aprendizaje que nos ayuda a guiar al alumnado a un buen proceso de formación intelectual siendo la Didáctica una estrategia de enseñanza que cada docente puede desarrollar con creatividad y dedicación para lograr los objetivos esperados individualizados en cada uno de los alumnos. Cabe destacar que la Didáctica general es aplicable a cualquier individuo sin importar el ámbito o materia así como lo señala también L.A. de Mattos (1955)1

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

• El docente

• El estudiante

• El contexto social del aprendizaje

• El currículo

Son éstos componentes que interactúan en la Didáctica y se relacionan para entregar el mejor aprendizaje basado en diferentes técnicas las que pretenden fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También podemos definir que Didáctica General:

• Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.

• Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.

• Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com