ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Geografia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 4

Para definir la educación hemos de examinar los sistemas educativos que existen o han existido, compararlos entre sí, poner en relieve los caracteres que tienen en común.

Por generaciones la impartición educativa fue muy monótona y aburrida, teniendo una barrera en su formativa y didáctica que a su vez englobaba en toda su curricula. Enfocándonos solamente en la ‘Geografía’ está, atenido altibajos debido al cambio a corto plazo en todas sus reformas habidas y por haber, y que en ocasiones por falta de profesionalización docente no se llevan a cabo como debería ser. Es decir; las problemáticas latentes desde el inicio de la instrucción geográfica es la falta de información por parte del docente en la ciencia ya mencionada. Puesto que por décadas se ha tenido una información errónea que por consiguiente nos ha dificultado la impartición de la enseñanza-aprendizaje en los educandos. Por ello para dejar en claro su eje temático fundamentaremos las siguientes preguntas, que se han generado y se seguirán generando pues se deben tener claras para su profundización y dominio de ella.

¿Qué es la geografía?, ¿Por qué hay que enseñar geografía? Y ¿Cuáles son sus contribuciones distintivas al proceso de educción? Ha habido muchos intentos por definir su significado, estudio y concepto; clarificándola, a continuación enunciare las definiciones de tres de sus principales autores.

‘Alexander Von Humboldt’ (1769-1859) <definiendo el campo de estudio de esta ciencia como el que existe conjuntamente en el espacio>.

‘Alfred Hettner’ (1859-1941) <describiendo la importancia e interés por el estudio de los espacios de la tierra según sus diferencias causales>.

‘Stern de Geer’ 1925 <Ciencia de la distribución actual de los fenómenos sobre la superficie de la tierra>.

Y por supuesto sin dejar a un lado al primero que hizo de las ambigüedades tema de interés, reflexión e información para futuras generaciones, también conocido por ser liberal y fácil de congeniar ‘Aristóteles’ que en el siglo IV a.C realizo aproximaciones para asegurar que la Tierra era redonda, para ello se basó en la observación de los astros, los eclipses y la gravedad. Se dice también que aun hasta el siglo XVIII la geografía se dedicó a la acumulación de datos geográficos. Hasta ese entonces fueron relevantes los viajes del italiano ‘Marco Polo’ en el siglo XIII, las cruzadas cristianas, las exploraciones de españoles y europeos.

Vemos como a través desde la intervención del hombre por explorar y descubrir su entorno a recabado información a través de los siglos mediante la indagación de científicos, filósofos y geólogos.

De lo anterior entendemos que estudia los fenómenos de distribución, entendiéndose como el interés de todos los fenómenos de la superficie de la tierra, como: ciudades, rutas comerciales, bosques tropicales, áreas de ocupación, la localización de determinados puntos con sus áreas respectivas. Concluyendo con la importancia del estudio de su entorno, ocupándose de sus fenómenos en diferentes contextos.

Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta.

La comprensión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com