ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Geometrai


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 17

Objetivo 1

Actividad 1.1.1.

Lectura: Patrones

Autor: Lynn A. Steen

Resumen:

Las matemáticas son comúnmente descritas como la "Ciencia del patrón." Cualquier secuencia de números que pueda ser modelada por una función matemática es considerada un patrón.

La matemáticas e ha descrito de manera tradicional como la ciencia del numero y la forma. El énfasis de los maestros en la aritmética y la geometría está profundamente arraigado en la perspectiva secular.

En la teoría de patrones, los matemáticos han intentado describir el mundo en términos de patrones. El objetivo es exponer el mundo de una manera sencilla, computacionalmente.

Los patrones son comunes en muchas áreas matemáticas. Los decimales periódicos son un ejemplo. Son secuencias de repetición de dígitos que se repiten infinitamente. Por ejemplo, 1 dividido por 81 dará lugar a 0,012345679... Los números 0-9 (excepto el 8) se repetirán continuamente; 1/81 es un decimal periódico.

En el artículo se presenta la importancia de los patrones para el matemático en las aplicaciones de los algoritmos hoy en día, el crecimiento de las matemáticas se debe a la búsqueda de los mismos y no al cálculo y formulas como se pensaba en tiempos pasados, tradicionalmente los docentes entendían la matemática como la ciencia del numero y la forma o ciencia de las estructuras, en realidad los matemáticos activos investigan patrones donde quiera que surjan, en tiempos pasados , la mente a dominado a la vista. Hoy día, el equilibrio parece restablecerse, conforme los matemáticos hallan nuevas formas de ver patrones, tanto con la vista como con la mente.

El artículo también plantea la importancia de las graficas de computadora para la investigación de patronos, y tomando en cuenta que la misma es una herramienta necesaria hoy en día, los estudiantes que manejaran en su futuro las computadoras, necesitan aprender matemática diferente a la de sus padres, por lo tanto debido a los avances tecnológicos es necesario la elaboración de planes de estudio nuevos y eficaces en los cuales se atiendan los patrones.

Los patrones son de suma importancia en educación desde temprana edad ya que al mostrarle a un niño, patrones como volumen, semejanza, tamaño, entre otros, el mismo puede comprenderlos sin llegar a tener conocimientos de formulas algebraicas.

Otro punto mencionado en la lectura se refiere a las conexiones que existen entre los 5 ensayos presentados, allí se plantea la posibilidad de que los alumnos entiendan los procesos matemáticos a través de las experiencias informales y, que cuando en el salón de clases se haga una demostración rigurosa, entiendan el porqué de la demostración.

Lectura: Cantidad

Autor: James T. Fey

En el artículo se plantea inicialmente que los patrones matemáticos son elementos que ayudan y favorecen el razonamiento; esto se presenta como una nueva perspectiva en planteamientos cuantitativos de la matemática escolar.

La tecnología, en este caso presentada en forma de calculadoras y computadoras han tenido gran influencia en la disponibilidad de los procesos matemáticos; los alumnos de las escuelas pueden trabajar con datos numéricos reales, números muy pequeños o muy grandes sin el prerrequisito de dominar intrincados algoritmos de cálculo, al igual que los estudiantes de educación media y diversificada. Esto comprende un motivo para la revisión y actualización de los planes de estudio.

Las formas de presentar actualmente los informes económicos, geológicos, sociales, industriales requieren de nuevas herramientas para su interpretación, es necesario que los alumnos manejen los conceptos matemáticos subyacentes empleados por los organismos o empresas que los elaboran. No son solamente las informaciones a nivel técnico-científico, también los investigadores están adquiriendo un conocimiento rico y profundo de la interacción dinámica entre el desarrollo cognitivo del ser humano y los conceptos, principios y habilidades que queremos que los jóvenes aprendan.

En la búsqueda de un marco estructural para los conceptos matemáticos fundamentales surgen dos nuevos planteamientos básicos, como exigencias para la aplicación de las habilidades cuantitativas en los ámbitos social y científico. Muchos matemáticos y profesores han sostenido que la mejor guía es un plan de estudios que replantee las técnicas numéricas. Estos dos planteamientos son:

1) Números y Operaciones: nos indica que cualquier ejemplo se relaciona con una de las tres tareas básicas: Medición, Ordenamiento y Codificación

2) Variables y Relaciones: los alumnos deben comprender que la noción de variable no solo representa una letra, sino que deben incluir la consideración que representan cantidades mesurables que cambian de acuerdo a las situaciones.

El primer paso para resolver un problema de manera eficaz es analizar el problema e identificar los conceptos numéricos que se ajusten a las condiciones del mismo, en pedagogía matemática esta clase de conocimiento se describe como Conocimiento Procesal; este primer aspecto del conocimiento comprende la representación de la información de los problemas específicos. Las representaciones son: Representación numérica, Representación gráfica y Representación en computadora (en pantalla)

El segundo aspecto principal del Conocimiento Procesal consiste en las técnicas conocidas como Algoritmos. Algoritmo se define como un método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos (tienen que ser esos pasos y no otros), precisos de tal manera que no se puede cambiar el orden de realización de cada uno de los pasos y es finito, o sea que tiene un número determinado de pasos, implica que tiene un fin.

A nivel escolar el número de algoritmos específicos ha disminuido en importancia para las matemáticas escolares, contar con una comprensión general desde el punto de vista algorítmico ha llegado a ser más importante.

A muchos docentes les preocupa que el empleo de calculadoras y herramientas de computación socavara el desarrollo de la compresión conceptual de la capacidad para resolver problemas, otros consideran que el uso inteligente de las calculadoras lo fortalece; lo que parece indicar que la controversia entre estas dos posiciones continuará.

La noción de número y la noción de símbolo son dos planteamientos que se requieren para una sólida e inteligente interpretación de los cálculos provenientes de la resolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com