ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Especila Ensayo Sobre Las Estapas De La Educación


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

La enseñanza como concepto es la acción de instruir, doctrinar, comunicar ideas, dar a conocer a alguien algo. En este sentido entonces puedo entender que para enseñar es necesario comunicar algo, y para comunicar se sabe que existe mínimo como tal un emisor y un receptor, en donde entre el emisor y el receptor existe un intercambio de ideas, pensamiento y conocimientos. Con todo lo anterior es lógico concluir que el momento de la enseñanza en si, se va a dar en el momento que exista comunicación y exposición de ideas y conocimientos por parte del maestro, de ahí el alumno (receptor) codificará en base a sus conocimientos e ideas el mensaje del maestro( emisor) y dará su respuesta a lo que está captando. Es interesante analizar que un proceso tan simple de comunicación se ha mitificado tanto y se ha tratado de exponer como algo muy complejo. Cuando en realidad a la enseñanza entonces es simplemente una exposición de conocimientos e ideas del maestro y ha la vez el maestro espera por parte de los alumnos un respuesta a lo que el expone. Pienso que una de las partes de la enseñanza que se ha olvidado es esperar la respuesta del alumno, sino que enseñanza se espera que sea la simple exposición de ideas del maestro y el alumno absorberlas sin ningún tipo de comentario, pienso que es uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado la actividad de enseñar, pensar que el maestro es el que dice la última palabra, cuando en sí debería ser un intercambio de conocimientos e ideas para enriquecer el acervo de conocimientos y experiencias.

También durante todo el proceso de la historia se ha tratado estudiar diferentes formas de enseñar y se han planteado varias teorías que encajan en ciertos momentos históricos de la psicología: el constructivismo, conductismo, cognoscitivismo, humanismo, sociocultural, etc. Las cuáles son tendencias, posturas que puede adoptar el maestro para comunicar sus conocimientos y que al final de cuentas no lo quitan ni le ponen valor final a lo que se quiere trasmitir, simplemente son posturas, herramientas que pueden ser utilizadas para la comunicación de las ideas.

Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Por lo tanto, independientemente de las posturas teóricas que el maestro haya elegido para comunicar y trasmitir sus conocimientos, uno de los objetivos y metas que tiene el alumno en el aula es APRENDER con o sin el maestro, a pesar del maestro, con ayuda del maestro, etc. Al igual también pienso que uno de los objetivos principales que no debemos de perder ni de olvidar como maestros es que el alumno aprenda, ya no es que si utilizamos la teoría constructivista en el aula o que el conductismo o que el humanismo, definitivamente la meta más grande que tenemos es que el alumno aprenda: ya sea los conceptos de la materia, como resolver problemas, como analizar situaciones, como contribuir a la mejora continua etc. Yo creo que antes que discutir qué postura de enseñanza vamos a mantener en el aula, primero es preguntarnos ¿Qué debe aprender de esta materia el alumno?, ¿cuál es la parte esencial de esta materia?, ¿Cómo la va a utilizar cuando el salga de la universidad?, en resumen contestando las preguntas: ¿qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?, ¿para qué?, ¿por qué?, etc… a partir de ahí definimos a donde queremos que lleguen y es más fácil decidir de esta manera que postura de enseñanza puedo utilizar de acuerdo al tipo de ideas que quiero trasmitir.

Al momento que decido a donde quiero llegar en la materia que voy a impartir y decido cuál es el tipo de teoría o posturas que voy a tomar para enseñar de ahí se define cual será mi concepción del estudiante, ya que dependiendo del paradigma que elija, la postura del alumno será diferente. En este sentido puedo opinar que las posturas que más se acercan al concepto del estudiante que yo tengo al impartir mi clase es constructivista y cognoscitivista. En el primer caso constructivista, porque me gusta primero mostrar a los alumnos que se hace y como se hace y a partir de ahí permito que ellos lo hagan, lo practiquen y se equivoquen y lo mejoren, pueden aportar y concluir. También adopto la postura cognoscitivista porque me baso en que el alumno debe tener la información necesaria para después poder tomar una decisión, por lo tanto primero es proveerlo de toda la información posible, a partir de ahí que la revise, la analice y después pueda llegar a una conclusión o poderla poner en práctica. Algunas otras posturas me sirven para ubicar a los alumnos en ciertos contextos y poder trabajar mejor con ellos, por ejemplo la postura sociocultural y la humanista me sirven para dirigirme a ellos de alguna manera sin marcar tanta jerarquía entre estudiante- maestro y llevar una relación en el aula más cordial y amable.

Por todo lo anterior el maestro en el aula es una parte fundamental de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que es la persona que dirige la escena de este proceso y es quien decide hacia donde caminar. Por lo que es indispensable el conocimiento de todas las teorías que se han presentado a lo largo de la historia de la psicología en educación para tener un panorama del avance en esta materia y partir de ahí para continuar aportando nuevas ideas de nuevas posturas que se puedan tener para la trasmisión de conocimientos. Lo que quiero decir es que los maestros no debemos limitarnos a lo que nos dan o a lo que hay, sino que a partir de lo que ya hay es necesario proponer nuevas formas de enseñanza, crear nuevas teorías en base a nuestra experiencia y en base al contexto en el que nos desarrollamos. Pienso que las teorías que seguirán a las que ya hemos visto estarán más enfocadas al contexto de los alumnos, las teorías de enseñanza se pueden llegar a dividir en forma más especializada.

Las estrategias específicas didácticas son muy importantes ya que son apoyos que van a servir al docente a reafirmar los conocimientos adquiridos, por lo que es necesario que se haga uso de todo lo que sea necesario para ello, tanto los apoyos humanos en cuanto a la transmisión de ideas como los tecnológicos. Ni tanto las estrategias didácticas humanas como las tecnológicas le restarán importancia al proceso de enseñanza aprendizaje, al contrario servirán como base y apoyo de transmisión de los conocimientos y por lo tanto es importante considerarlos.

PEIC

UNIDOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ESPACIO ESCOLAR

PRESENTACIÓN

La Escuela técnica Comercial ROBINSONIANA “Modesto Silva” se encuentra Ubicada en la avenida Miranda, sector Los Chaimas, detrás de la clínica Santa Ana. Cuenta con una matrícula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com