ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General Mr Holland's Opus


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo sobre “Mr. Holland’s Opus” desde una mirada de la Didáctica.

El objeto de este ensayo es poder vincular los contenidos de la materia Didáctica General del Profesorado Técnico Profesional, con partes de la trama de la película “Mr. Holland´s Opus”, para poder realmente hacer el trabajo, se hace uso de fragmentos de la película que esté vinculados a la didáctica y específicamente a los temas tocados dentro de la materia.

Sinopsis del film

Alguna vez te preguntaste cómo es la vida de un profesor de música (claro, en una escuela de los Estados Unidos).Pues esta película nos presenta el drama del Sr Holland, interpretado por Richard Dreyfuss (nominado al Oscar por este papel), un joven estudiante de música clásica que sueña con realizar su obra maestra, una sinfonía, pero la vida lo lleva a un trabajo “temporal” dando clases de música en una preparatoria en la cual su vida toma un giro muy distinto a sus planes.

El Sr. Holland se convierte en un profesor que dedica toda su vida a la enseñanza y a sus estudiantes donde las lecciones de vida se presentan en cada compás de la sinfonía de su vida.

Con el paso de los años el joven Holland crece y madura, se casa y el colmo de un músico viene cuando su hijo nace con una deficiencia auditiva que le impide escuchar y es aquí donde todo el temple del Sr. Holland se pone a prueba para hacer que su hijo pueda sentir lo que él más ama en la vida: la música.

Una película muy emotiva, llena de sentimientos y espejos en los cuales todos los que hemos sido estudiantes, maestros, hijos y padres nos vemos reflejados a lo largo de los años, las épocas y los cambios sociales; al final la sinfonía del Sr Holland es en sí su vida misma.

• Título: Mr. Holland's Opus (Triunfo a la Vida)

• Actores: Richard Dreyfuss, Glenne Headly , Jay Thomas

• Director: Stephen Herek

• Año: 1995

• Duración 143 min.

Introducción

La película está contextualizada en sus comienzos a mediado de los años 60 y culminando en la década del 80, denotando toda una vida como docente del protagonista.

Holland, el personaje principal de la película, es un músico que posee una formación docente, pero que él mismo reconoce haberla hecho “solo por si las dudas”, como para tener algo por si necesitaría alguna vez entrar a la docencia para sustentar algún problema económico. Por tener dicho concepto del desempeño docente o el trabajo en las instituciones educativas, decide comenzar a dictar clases en un instituto como para tener un ingreso de dinero y tener tiempo para componer música.

Helen Jacobs, la directora de la institución lo entrevista telefónicamente y le ofrece una cátedra de música en el Instituto que ella dirige; cuando llega el día del comienzo de sus clases, se hace presente en la escuela y sus primeros cruces sin planificar, fueron con los directivos.

Cuando comienza la relación de Holland con la institución educativa, lo hace primeramente con Helen, la cual fue muy curricular y administrativa, le plantea rápidamente que debía hacer y entregar, y lo condujo hasta el salón de clases. Situación muy acartonada y rígida desde el punto de vista de la integración de una persona a un nuevo lugar de trabajo y más en el caso de Holland que era primerizo.

En el desarrollo de este ensayo se va a tratar de plasmar el cambio de Holland como docente en su “que hacer” diario.

Desarrollo

El profesor comienza su primera clase desde una postura muy temerosa, con poco expectativa e interés, enfrenta la situación pero con todas las inseguridades a flor de piel, – Escena donde mira por la ventana del salón, entra todo relativamente ofuscado y se presenta de muy formalmente – esta situación permite pensar o retomar la idea del lenguaje Verbal, No verbal y para verbal , donde es muy claro que Holland no tiene una congruencia entre los tres lenguajes, y no logra tener una sincronización con los alumnos, ellos reconocen más su lenguaje no verbal que el verbal.

Comienza su desarrollo de la clase sin mucho preámbulo, si rever los saberes previos, sin motivar a los alumnos, sin motivarse él mismo. Una clase se podría decir que magistral, el expone, los alumnos “reciben” conocimiento.

Todo su lenguaje no verbal expresa continuo malestar y disconformidad en casi todo el avance de la clase

Es interesante hacer una pausa y referirse al texto de Olga Medaura donde se habla de los principios de la didáctica y poner en el tapete algunos de los principios son desatendidos por Holland: no puedo interesar a los alumnos si él no está interesado; no tiene conexión lo que enseña con la vida real; no adecua el contenido a los intereses inquietudes y características del alumno.

También es importante abordar el tema de la arquitectura de la clase, donde se hace hincapié en la manera particular en la que se despliega el docente para favorecer el proceso de construcción del conocimiento; basándose en el conocimiento didáctico de su disciplina . Holland desatiendo a los aspectos como la comprensión, pedagógicos, sociales, éticos, la imprevisibilidad de sucesos dentro de la clase.

No tiene en cuenta la narrativa en su formato completo, pues se olvida de que también que ésta no es solo la exposición de conocimientos, sino una forma de atraer la atención del “publico”.

Se va a plantear tres situaciones de desestabilizan en lo más profundo al profesor, llevándolo a una crisis, que permite la posibilidad de que se aleje por un instante de su postura para poder observar con mayor objetividad lo que estaba sucediendo:

En todo este transcurso, el protagonista, no parece realizar una evaluación y autoevaluación del desempeño áulico en su conjunto – alumnos, docente, inquietudes, motivaciones, contenidos, etc. – sino que después de un tiempo realizo un examen escrito, los resultados del mismo dejan mucho que desear con respecto a los contenidos, y generan mucha impotencia, tensión y hasta enojo en el protagonista; cosa que queda de manifiesto cuando hace la devolución de los exámenes a la clase.

La dirección de la escuela le deja ver que sobre el contenido conceptual no puede decir nada, pero que ve que él no es “brújula” para sus alumnos. Que fuerza y peso tiene esa idea en el rol docente, no todos nos damos cuentas que estamos en muchos casos olvidándonos de eso.

Y por último el caso de la señorita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com