ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

3) En ese momento el término currículum es análogo al plan de estudios, ya que este es un texto o documento dirigido a la realización de una serie secuenciada de experiencias de aprendizaje, durante un tiempo determinado y en un ámbito institucional, indispensables para obtener un saber o ejercer una profesión. Y el currículum es un plan o programa dirigido a provocar, normar y controlar determinadas prácticas escolares.

4) El nuevo sentido que se le adjudica al término currículum hacia los principios de los 70 se basaba en todos los aspectos de la situación de enseñanza-aprendizaje que se dan efectivamente en las escuelas, este proceso comenzó por invadir la literatura pedagógica, abarcando no solo los documentos oficiales en los cuales se prescribía lo que debía ser enseñado, sino también el conjunto de procesos que determinaban lo que era efectivamente enseñado.

5) El nuevo componente importante en el currículum se trata de las prácticas educativas referidas a la experiencia escolar, que es aquello que hacen los docentes y alumnos en situaciones de enseñanza institucionalizada.

B.

1) El currículum tiene una intención ordenadora y normativa porque implica una forma de regular e imponer un determinado recorte de saberes y un reparto de saberes dentro del sistema educativo, establece un sistema de pensamiento que determina una orientación ideológica. En cuanto a lo normativo, tiene como objetivo hacer previsibles los comportamientos de los actores sociales en el campo para cual están legislando.

2) Si bien el objetivo normativo del currículum trata de los comportamientos de los actores sociales, deja numerosas zonas de incertidumbre, esto posibilita a que el docente utilice estos espacios llamados intersticios para completar o modelar el currículum. Este es caracterizado por la predictibilidad y la atemporalidad, va a tratar de limitar los intersticios para que lo que ocurra en el aula sea lo más parecido a la propuesta oficial.

3) El currículum real se genera a partir de las decisiones del docente frente a la utilización de los intersticios y lo que ocurre en el aula. La selección, la organización de un contenido y la forma en que se van a transmitir esos conocimientos por parte del docente. El modelado del currículum por parte del maestro tiene una importancia muy grande, significa la posibilidad de contraponer a ese proyecto otras miradas y otras intencionalidades.

C.

Currículum tradicional: la obsesión por los contenidos.

RELACIÓN CURRICULUM PRESCRIPTO Y PRÁCTICA DESICIONES

METODOLOGICAS CREENCIAS PROBLEMAS

¿QUÉ ENSEÑAR? Realización de un tema a dar a través de una disciplina (datos, conceptos y teorías). Los alumnos tienen que aprender los contenidos preestablecidos, es el único objetivo relevante.

Conocimiento disciplinar superior a cualquier otra forma de conocimiento.

Solo se mira el contenido del profesor y no la recepción del alumno.

Calificaciones y notas, son los indicadores para medir y cuantificar los aprendizajes. Ausencias de relaciones entre contenidos y el contexto.

Suposición de que el profesor sabe adecuadamente todos los contenidos.

Los contenidos que estudian los alumnos duran poco porque estudian de memoria.

¿COMO ENSEÑAR? Explicación verbal del contenido de un libro.

QUÉ Y CÓMO EVALUAR? Toma de apuntes por parte de los alumnos.

Estudio previo de los errores.

Currículum tecnológico: la obsesión por los objetivos

RELACIÓN CURRICULUM PRESCRIPTO Y PRÁCTICA DESICIONES

METODOLOGICAS CREENCIAS PROBLEMAS

¿QUÉ ENSEÑAR? Elaboración de una programación basada en objetivos operativos escalonados que conducen a objetivos de carácter terminal. Se cree que la enseñanza tiene que ser algo riguroso y eficaz, a partir de una planificación para llegar a la meta del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com