ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

Final de Didactica General

Definicion de Didactica

Es una disciplina perteneciente al campo de la pedagogia que tiene como objeto de estudio a la enseñanza, pretendiendo describirla, explicarla y establecer normas para la misma. Esta destinada a apoyar la tarea del docente, a tomar desiciones con grupos de alumnos en distintos contextos y momentos determinados; es una ciencia social ya que posee un caracter politico que se compromete con la formacion de un modelo de hombre y la constitucion de una sociedad. Tambien se dice que es heredera y deudora de muchas otras disciplinas ya que recibe los aportes de muchas ciencias(heredera), pero no es generadora de ningun tipo de aporte(deudora).

Su tarea es observar las relaciones del docente con el saber didactico y que el mismo genere cambios en los educandos para que comprendan el saber erudito.

Didacticas especificas: Son aquellas que categorizan a la didactica y se dividen en:

• Segun los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secuandaria, universitaria)

• Segun las edades de los alumnos (niños, adolescentes, jovenes adultos, adultos)

• De las disciplinas ( matematica, lengua, cs sociales y cs naturales)

• Segun el tipo de institucion (escuelas rurales urbanas, instituciones de capacitacion laboral o instituciones recreativas)

• Segun las caracteristicas del sujeto (inmigrantes, sordos, super dotados).

Tanto la Didactica como las Didacticas Especificas se construyen mutuamente. Si bien la Didactica General se ocupa de los principios y normas para dirigir los procesos de enseñanza- aprendizaje y cumplir con los objetivos educativos, y las Didacticas Especificas procuran delimitar el campo de estudio del alumno, su capacidad y su nivel de escolaridad, esto hace que ambas sean indisociables, y que una siempre necesite de la otra.

Didactica Ordinaria: Plantea ideas acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje, el papel del docente en esta relacion y del contexto social que se vive.

Didactica Pseudoerudita: Se encuentra afectada por las modas pedagogicas, es decir que una corriente de pensamiento es sustituida por otra rapidamente. Esto provoca que lo antiguo quede relegado para muchos, y que las nuevo pueda resultar ineficaz o inadeacuado. Carece de fuentes serias(no tiene base cientifica) y se encuentra en los discursos docentes, programas de enseñanza, etc.

Didactica Erudita: Cuenta con bases cientificas y filosoficas ,y permite comprobar y explicar todos los sucesos importantes y problematicas dentro del ambito educativo.

Dos dimensiones de la Didactica

Contenido: Son los hechos, conceptos ,ideas y relaciones reconocidas por los distintos campos disciplinarios con el objetivo de ser enseñados para la construccion del conocimiento.

Metodo: Conjunto de reglas y ejercicios para enseñar algunas cosas de un modo sistematico y ordenado.

Estrategias metodologicas: Todas aquellas practicas de enseñanza (valores y juicios de cada docente) que permiten que cada docente pueda planificar con criterio propio como enseñar, porque y para que enseñar.

Definicion de Evaluacion

Es una acción que supone el ejercicio de un poder. El que evalúa, es reconocido como una autoridad capaz de preguntar,inspeccionar,examinar,valorar,calificar y jerarquizar personas y cosas. Se realiza a través de un examen o prueba, que lleva consigo una calificación, que puede ser para promoción o acreditación.

Hay dos tipos de evaluacion: el modelo de evaluacion tradicional en donde se evalua principalmente el desempeño del aprendiz mediante pruebas escritas; y el modelo de evaluacion no tradicional evalua al aprendiz examinando los procesos de aprendizaje del mismo , pero tambien el docente evaluara el contexto y la situacion del alumno.

Definicion de Curriculum

Es un artificio vinculado con los procesos de seleccion, organizacion, distribucion, transmision y evaluacion de contenidos; y es el modo de regular las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com