ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Y Curriculum


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 9

Didáctica y currìculum

Trabajo integrador final individual

Profesora: Gómez Lorena

Alumna: Niveyro, Soledad

Curso: 2º año Cs.Polìtica

Año: 2011

Respuesta n° 2

La palabra didáctica proviene del griego. Deriva del verbo que significa enseñar, instruir, exponer, claramente, demostrar etc.

Esta disciplina surge en el siglo 17, en el cual la exigencias de buscar nuevos métodos, caracterizaba a la filosofía de la época y esto fue una particularidad que alcanzo al campo de la pedagogía.

la disciplina surgió de la mano de Juan Amos Comenio,surge en el marco de la reforma religiosa en materia de educación de ese momento.Comenio fue un clérigo que perteneció a la Unidad de Hermanos Moravos (orden religioso).su preocupación era por la moralización de amplias masas de la sociedad y asumió la necesidad de reformar a fondo la enseñanza.

Los principales formulados por Comenio serán las bases para una pedagogía posterior:

a) la necesidad de un método universal fundado en la gradualidad y reiteración de ejercicio práctico;

b) importancia y prioridad de la enseñanza de la lengua nacional;

c) necesidad de una instrucción básica universal;

d) la reacción contra el ejercicio de la memoria en la educación.

La obra de Comenio didáctica magna fue una la didáctica escolar moderna, sobre la base de la valorización del método y el orden.

Comenio efectúa algunas recomendaciones para la enseñanza:

a) debe haber un solo y mismo método para enseñar las ciencias;

b) un solo y el mismo para todas las artes;

c) un solo e idéntico para todas las lenguas.

En cada escuela que se siga el mismo orden y en procedimiento en todos los ejercicios.

En cuanto sea posible, sean iguales las ediciones de los libros en cada materia.

La didáctica se caracteriza por su contenido practico e instrumental, por ello se debía elegir entre la teoría y la practica adjudicándole a la Didáctica esta última, la práctica por lo que se parte de la convicción de que es necesario encontrar un equilibrio entre la teoría y la práctica.

La didáctica cuenta con dos dimensiones, en la cual Cristina Denies reconoce la doble dimensión de la misma:

a) Descriptiva-Explicativa: explica la situación enseñanza, revaloriza la necesidad educativa: porque, para que, qué y cómo enseñar, la explicación teórica tiene su soporte en la práctica.

b) Prescriptiva-Normativa: el actuar cotidiano del profesor, como enseñar determinados contenidos, que estrategias utilizar, como indagar los saberes de los alumnos etc.

esta dimensión se relaciona con el aspecto técnico, adquiere el sentido socio-cultural y socio-polìtico, al reconocer que influye y es influido por lo grupal, institucional, social, individual, etc.

el objeto de estudio de la didáctica, es la enseñanza que puede ser moral o instrumental. Su objeto de estudio hacer referencia a:

a) Proceso de Enseñanza y Aprendzaje: no es una relación de causa-efecto. El aprendizaje es un proceso que realiza el alumno.

b) Relación comunicativa entre el docente y el alumno: en toda situación de enseñanza se produce un proceso de comunicación. Está comunicación es intencional.

c) las técnicas de enseñanza para dirigir más eficazmente a los alumnos en su aprendizaje: se pone en evidencia como el docente enseña el contenido y se debe tener en cuenta varios elementos como por ejemplo, el propósito que se sigue, las características de los alumnos, entre otras.

El objeto de estudio de la didáctica es la enseñanza, esta puede ser moral o instrumental. La enseñanza consiste en una actividad en la que tiene que haber por lo menos dos personas, una de ellas intenta transmitir un conocimiento a otra persona ya que esta desconoce dicho saber y entre ambos se establece una relación con ese propósito.

La actividad de enseñar intenta transmitir conocimiento, en la que se puede tener éxito o no.

la enseñanza es una acción intencional y sistemática que responden a las preguntas porqué y para que enseñar, qué hay que enseñar y como enseñar.

Davini hace referencia a la enseñanza como:

a) acción intencional de transmisión cultural;

b) mediación social y pedagógica,

c) sistema de relaciones e interacciones regulados;

d) secuencia metódica de acción;

e) resultados abiertos;

f) poder, autoridad y autonomía.

En la instrumentación didáctica encontramos tres tipos de modelos cada uno de ellos con sus respectivos aspectos (objetivos, contenidos, actividad o situación de aprendizaje o evaluación) ellos son Didáctica Tradicional, Tecnología Educativa y Didáctica Critica.

Dentro de la didáctica encontramos el currìculum, que es un proceso de selección, organización, distribución y evaluación de contenidos escolares.

El currìculum es un modelo para la práctica .esta concepción supone una distribución entre lo que es el curriculum y lo que son los procesos de enseñanza que sirven para su desarrollo. Por un lado está el diseño y por el otro la práctica, lo que se hace o debe hacer en la escuela.

Tres son las modalidades que adopta este modo de entender el curriculum:

a) el curriculum es un cuerpo organizado de conocimiento;

b) el curriculum es una declaración de objetivos de aprendizaje;

c) el curriculum es un plan integral para la enseñanza.

Desde la perspectiva sociológica el curriculum, es una compleja realidad socializadora se basa en un punto de vista esencialmente descriptivo y explicativo.

Esta perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com