ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Y Pedagogia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS PARA LA ENSENANZA DE LA EDUCAION FISICA

Entre estos principios tenemos los didácticos y los pedagógicos los cuales

Conforman un papel fundamental para la educación física.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Principio de integración: Todos los niños con independencia de sus capacidades, tienen el derecho de beneficiarse con nuestra actividad educativa.

Principio del éxito: Uno de los mayores motores de la motivación de un niño, es el éxito en las tareas que realiza.

Aprender éxito motivación

Porque Si somos capaces de que los alumnos obtengan éxito, se garantizan muchas cosas:

1.- los alumnos van a estar motivados hacia aquello que les produce placer, y este placer procede del éxito. Tenemos que producir éxito en todos los alumnos.

2.- Un individuo para su desarrollo personal necesita varias cosas: necesidad de reconocimiento de sí mismo y de los demás. Necesitamos hacer cosas que sean necesarias para el desarrollo de la personalidad de la educación física.

3.- Niños y niñas tienen que tener éxito, que salgan de las aulas sabiendo que son capaces de hacer algo útil. Esto es contrario a que un niño pase por el aula siendo despreciado de la actividad porque no tiene capacidad muscular, por sobrepeso,...

No importa el tipo de alumnos que tengamos, hay que producir en todos ellos la satisfacción del éxito.

Principio del mejor conocimiento de sí mismo: La educación física debe servir para que el niño se conozca mejor, para que vea cual es su capacidad para realizar un ejercicio físico, tiene que conocer sus capacidades motoras. La educación física tradicional se ocupaba de que los niños se conocieran mejor en su condición corporal, en saltar, correr,... Pero no solo significa conocer su condición corporal, sino que hay que desarrollar todas las dimensiones del ser humano. Del niño hay que conocer:

1.- su dimensión corporal.

2.- su dimensión socio afectiva.

3.- su dimensión cognitiva.

Principio de autonomía y emancipación: los niños tienen que familiarizarse con un funcionamiento autónomo, tienen que reflexionar, tienen que perfeccionarse. Cuando nacemos necesitamos ayuda, pero vamos desarrollando un proceso de emancipación, como por ejemplo caminar, vestirnos solos, elegimos los colores que nos gustan,... En la escuela pasa lo mismo, se conquista la toma de decisión propia, en la escuela nos emancipamos.

Los profesores en los centros, preparan para la vida, y por lo tanto es necesario pasar estos principios por las aulas.

Principio de especificidad de la didáctica: Estamos ante una didáctica con carácter lúdico. Vivencial: donde los niños aprenden lo que son relaciones de unos con otros jugando. Nuestra didáctica posee una demanda continua de ejecuciones, es decir, a cada una de nuestras consignas, le responde una ejecución.

El objeto de la didáctica es el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha vinculación con la educación.

Entre muchos otros principios cabe mencionar los siguientes

• 1. - La Ejercitación.

• 2. - El Juego.

• 3. - El Rendimiento.

• 4. - La Danza

1.- La Ejercitación. La Práctica Activa, el enfrentamiento directo con las cosas, el marco natural la practica en colaboración.

2.-El Juego. El cambio sufrido por el juego en torno de la metodología del juego acerca de la didáctica del juego, la libre acción en el juego de la separación del mundo lúdico, el orden en el juego.

3.- El Rendimiento. El rendimiento en la educación física, las tareas adecuadas, el aseguramiento del éxito, la autonomía en el rendimiento, la preferencia por el rendimiento en grupo.

4.- La Danza. La fenomenología de la danza, el movimiento espontáneo en la danza, la expresión genuina, la formación activa de la danza, el ritmo intencional.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION FISICA

La Educación Física tiene que ofrecer actividades que condicionen el crecimiento orgánico sin poner en peligro a la persona es decir las actividades físicas deben adecuarse a la naturaleza humana, respetando leyes y principios científicos.

Entre los principales principios se encuentran los siguientes:

Principio de Adecuación al Niño: las actividades en la Educación Las actividades en la Educación Física deben estar dirigidas dependiendo de deben estar dirigidas dependiendo de los alumnos.. Los alumnos..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com