ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO MULTITECNICO PROFESIONAL

CARRERA: PEDAGOGIA

MATERIA: DIDACTICA II

MAESTRA: CLAUDIA VALLEJO

ALUMNOS:

LUIS ALBERTO REYES CÁRDENAS

NADIA MELINA RUELAS VAZQUEZ

INTRODUCCIÓN

La pedagogía desde nuestro punto de vista, es la piedra angular que le va a dar a la educación esa pauta para ser mejor. Es por eso que nosotros debemos de ser los primeros en hacer ese gran cambio, que no solo le hará bien a las generaciones, sino que será un bien compartido por nuestro país.

Es por eso que la labor que empezamos será de vital importancia para todos aquellos niños que están dispuestos a ser mejor como personas, ya que verán en la escuela un medio para lograr alcanzar sus metas.

En la edad de preescolar para nosotros es la edad idónea para empezar este trabajo, que de hacerlo bien resultara un gran paso, no solo para los alumnos, sino también será una gran satisfacción, ya que de nuestras ideas saldrán mejor capacitados y les resultara mas fácil de ejecutar.

Es en esta etapa donde se deben de poner los cimientos para hacer y ser una mejores generaciones, podría decirse que en la etapa de preescolar los niños no razonan o no pueden dar una buena explicación objetiva, pero si se puede hacer que sientan la necesidad de estudiar, de querer aprender no solo que vallan a la escuela por obligación o por recibir algún estimulo de dinero, sino para que desde esa etapa vean que si quieren hacer las cosas bien lo lograran.

Explicaremos un poco de la teoría de Jean Piaget para basarnos un poco en lo que dice y de ahí partir para hacer un buen trabajo, examinar bien la planeación y ver si esta bien o si le faltan algunos detalles. Trataremos de ser lo mas claro para así facilitar el entendimiento del trabajo.

Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

En la aparición y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacándose entre ellos los biológicos, los educacionales y culturales y por último el socio familiar. La aclaración que realiza el autor no es menor ya que según se produzcan e interactúen estos factores, los estadios o fases podrán sufrir distintas alteraciones tanto de duración y extensión o disminución de plazos, como de calidades operacionales. En este sentido la Sociedad primero y la Institución Educativa después tienen mucho que aportar para lograr una educación equitativa y de calidad.

Recordemos que son cuatro los estadios que caracterizan el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente. Estos son: Sensoriomotor; preoperacional; operatorio concreto y el operatorio formal.

El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.

Las capacidades cognoscitivas del niño son de particular importancia en las situaciones no bien definidas y que están abiertas por los mismos a interpretación. Siempre que hay ambigüedad niño necesita imponer una organización conceptual a la situación para dirigir su conducta. La cognición, por lo tanto no solo es importante para las actividades mentales de respuestas que son comprender y conocer, sino también para conocer las actividades mentales de anticipación como son plantear, anticipar y escoger.

Para poder desarrollar una planeación se debe de tomar en cuenta todos los ámbitos sociales. No solo hacerla al azar, ya que de ahí se basaran los profesores para ejecutar la idea de lo que las planeaciones tienen como objetivo, algunos las tomaran tal cual y así las aplicaran, otros pondrán mas atención en sus alumnos y le harán modificaciones para un mejor entendimiento de los alumnos.

Las planeaciones deben de tomarse con bastante seriedad y desde nuestro punto de vista no deben de estarse modificando cada 6 años que entra un nuevo presidente, se deben de seguir planeaciones a largo plazo para así poder modificar la educación.

Nosotros como pedagogos tendremos la necesidad y la obligación de hacer las cosas objetivas, ver en realidad que es lo que ocupa la educación, no hacer nuevas planeaciones por mantener un trabajo o por ganar mas dinero. Debe de estar por encima de nosotros la ética que siempre debemos de llevar en mente y en alto y dignificar nuestra carrera, que por lo visto los gobiernos no la han tomado con la claridad suficiente que necesita este gran problema.

Una planeación bien planteada nos vas a dar una buena guía y no solamente les será más fácil que los niños aprendan, sino que para los maestros les será mejor para la explicación, se tiene que entender que antes de llevar una explicación un maestro debe de hacer un pequeño análisis de cómo es que aprende cada niño, por que a lo mejor un niño es visual, otro es auditivo y algún otro puede ser Kinestesico, entonces para hacer mejor la planeación el debe de tener en mente este punto y de ahí hacer una buena labor.

A continuación veremos la planeación que nos dio la maestra para de ahí poder analizar ya con la explicado anteriormente:

Grupo: Preescolar Maestra: Aída Noemí Sosa Castrejón Período: Noviembre 2009

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación TIEMPO ESTIMADO: 3 días (4-5-6 de Noviembre)

COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

ACTIVIDAD: La feria

Indagar sobre los eventos que vivieron en las suspensiones pasadas.

Conversar sobre la tradición de la feria en el Estado de Colima.

Indagar qué es lo que saben sobre ella

Mostrar imágenes sobre los eventos que se dan en la feria

Elaborar algunos juegos de la feria

Promover la salida a la misma

Formar una exposición de sus trabajos

Para cerrar indagar sobre lo que aprendieron.

Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com