ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Nuevas Competencias Para Enseñar


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Empezando con lo primordial de qué es el concepto de competencias, es la capacidad de manejar varios recursos para resolver situaciones. Aclaremos que no son conocimientos, habilidades o actitudes en sí, pero son elementales ya que las competencias pasan por operaciones mentales sostenidas por el pensamiento, es la capacidad de pensar.

Las diez competencias nos hablan de una construcción teórica a la problemática del cambio, esto nos habla de soluciones.

Hablemos de diez dominios de competencias consideradas prioritarias en la formación consecutiva, continua del docente de primaria. Como quien dice la actualización de uno. Como:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje: esta requiere decir que hay que trabajar a partir de las cosas que el alumno no sepa para de ahí partir y construir que el alumno participe con actividades de investigación.

2. Gestionar progresión de los aprendizajes: son las posibilidades del alumno, saber qué tanto sabe, observar, evaluar a los alumnos.

3. Elaborar y hacer evolucionar: hacer que el alumno coopere, interactuar alumno-maestro, participar para que haya trabajo con dificultades de enseñanza.

4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo: el maestro tiene que fomentar el deseo de aprender para que así el propio alumno tenga el deseo del trabajo escolar.

5. Trabajar en equipo: la misma competencia habla por sí sola, trabajo colaborativo, proyectos en equipo, fomentar, dirigir reuniones, hacer que los alumnos no enfrenten conflictos entre personas.

6. Participar en la gestión del escuela: ayudar en cuestiones escolares, administrar los recursos de la escuela, hacer que la institución trabaje con los alumnos en conjunto.

7. Informar e implicar a los padres: tener esa capacidad de involucrar a los padres en las reuniones y asuntos de la escuela.

8. Utilizar las nuevas tecnologías: hacer que el maestro trabaje con la tecnología para que utilice los instrumentos multimedia en su enseñanza, así podrá enseñar al alumno.

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión: tener en cuenta la prevención de violencia en la escuela, desarrollar el sentido de responsabilidad, solidaridad reforzar los valores en los alumnos.

10. Organizar la propia formación continua: tener una buena planeación de clase, explicar sus prácticas usar de manera adecuada las competencias.

Estas competencias deberán provocar que el docente sea el actor de su propia formación continua. Por eso tendrá que organizar su propia información, tener un beneficio que sea el diálogo entre maestros, alumnos y la escuela involucrada antes de empezar la enseñanza. Por lo que se pretende reunir con las nuevas competencias el tener una buena administración educativa hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com