ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Competencias Yestandares


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

“Diferencias entre competencias, estándares curriculares, aprendizajes esperados, propósitos y objetivos”.

"Competencias

Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Ejemplo: Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación.

Los Estándares Curriculares

Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.

Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

Ejemplo:La escuela motiva a los alumnos a formar su propia ruta de aprendizaje, y los maestros les muestran las posibilidades y las metas.

Aprendizajes Esperados

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

Ejemplo: Elabora guías de estudio con base en las características que identifica en exámenes y cuestionarios.

Propósitos

Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje.

Ejemplo:Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana.

Objetivos

Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables.

Ejemplo: Identificar los componentes de la comunicación oral."(Referencias Sergio Tobón y Plan de Estudios 2011)

EVALUACIÓN EN PREESCOLAR

LA EVALUACION EN PREESCOLAR

El contenido del artículo que se presenta pretende informar de manera general lo concerniente al proceso de evaluación en el nivel preescolar, el cual es primordial para reorientar la labor docente con fundamento en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Para lograr una evaluación efectiva es fundamental tomar en cuenta los aspectos cualitativos para analizar los avances y dificultades en los procesos de aprendizajes de los alumnos, para ello es necesario que el docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información a cerca de sus formas de intervención.

Es importante tomar en consideración Qué se evalúa, Para qué se evalúa y quienes participan en este proceso, así también revalorar en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com