ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Costo Precio Y Valor.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 6

Para poder saber cuál es la diferencia entre costo, valor y precio, primero tenemos que analizar que significa cada uno de estos conceptos, primero empezaremos con el de valor.

Valor:

La capacidad que se concede a cualquier objeto que se usa para satisfacer una necesidad o deseo, se llama VALOR. En sentido económico, el valor está representado por la importancia que tienen los satisfactores, bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del hombre.

La determinación de la importancia que se da el valor, o bien la estimación económica del valor. Es el primer supuesto de la actuación económica. Es decir, no existe ningún sector de la economía que carezca de valoración. Ligada de esta manera la Economía con los problemas fundamentales que trata y estudia, se dan tres formas del valor: Valor de uso, Valor de rendimiento y Valor de cambio.

El Valor de uso debe entenderse como la importancia que tienen los bienes para satisfacer las necesidades. Es la más sencilla de las manifestaciones del valor y se sustenta en la teoría subjetiva.

El Valor de rendimiento es la valoración de los satisfactores que se hace desde el punto de vista de la producción.

El Valor de cambio es objetivo, social e inseparable de la idea de un cambio entre satisfactores, aunque no llegue a realizarse. En la actualidad el valor se expresa en términos de dinero, lo cual viene a constituir su precio. O sea, el precio es la expresión del valor en términos de dinero. La pregunta más importante que se hace en torno al valor es la siguiente: ¿por qué son valiosos los bienes económicos? Las respuestas que se pueden dar han dado lugar a diversas teorías:

• “El valor lo determina un elemento subjetivo que es la utilidad marginal social” .

• “El valor está determinado por la cantidad de trabajo que se requiere para la

• producción del bien".

• “El valor está determinado por la escasez o la rareza”.

• “El valor lo determina el costo de producción”.

• “El valor lo determina el monto de los sacrificios (el trabajo y la abstinencia)".

• “El valor lo determina el trabajo y la utilidad".

Bajo la denominación de teorías objetivas del valor, se encuentran todos las que buscan la razón de la formación del valor en hechos objetivos y no subjetivos. Para la escuela clásica de la Economía, la teoría objetiva del valor se transformó en teoría del valor a base del trabajo: teoría del valor-trabajo. Pero también enfocó su atención a explicar el valor como resultado de los costos de producción. Por su parte, Carlos Marx modìficó el concepto dado en la teoría del valor-trabajo de la escuela clásica, afirmando que el valor es la expresión socialmente necesaria empleada para producir bienes. Las teorías subjetivas del valor son las que explican que el valor se genera en las necesidades del individuo. Las teorías subjetivas deben partir de la satisfacción de has necesidades. Fue con la Ley de Golsen cuando se logró conocer la teoría del valor sobre la base subjetiva. Esta ley tinta de la disminución de en utilidad al aumentar la cantidad de bienes. Esta idea de que el valor económico tiene que esta: ligado con lo íntimo del individuo (con sus necesidades), es el criterio que se sustenta en casi todo el mundo.

El segundo concepto que analizaremos es el de precio,

Precio:

1. En sentido jurídico, cantidad de Dinero que se paga por una cosa en virtud de un contrato de compraventa.

2. En su acepción económica, representa la relación de Intercambio de un Bien por otro.

En otras palabras, es la medida del Valor de cambio de los Bienes y servicios. Así por ejemplo, si la gente está dispuesta a cambiar una camioneta por dos autos, el precio de la camioneta son dos autos.Sin embargo, en las economías modernas se ha generalizado el uso de dinero, el cual sirve como equivalente general del valor de todos los Bienes y servicios. De este modo, el precio de todos los Bienes se expresa en términos de Dinero. La introducción del uso de Dinero, como equivalente general de Valor, obliga a distinguir entre precios absolutos y precios relativos.

El Precio Absoluto de una Mercancía es aquel que se expresa en términos de un cierto número de unidades monetarias, como una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com