ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Norma Ley Y Derecho


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  2.840 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENCIA DE NORMA, LEY Y DERECHO

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

La ley es una norma jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con determinados fines, su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública.

Norma es una regla, disposición o criterio que establece una autoridad para regular acciones de los distintos agentes económicos, o bien para regular los procedimientos que se deben seguir para la realización de las tareas asignadas

•Una norma puede tener un criterio diferente dependiendo de donde viene y solo es una "recomendación del buen comportamiento" y su castigo o premio solo puede ser moral, es decir que la gente desmerite tus siguientes actos o bien lo aprecie. En cambio una ley es impuesta desde una autoridad, como puede ser la ley jurídica, y se debe de respetar aunque no se quiera ya que el no respetarla acredita una sanción legal que puede llegar a ser penal.

El término "norma" es mucho más genérico, podemos hablar de cada artículo de la constitución por ejemplo como una norma de la más alta jerarquía, pero también existen normas de bajo rango como las contenidas por ejemplo en una resolución de la alcaldía municipal de pueblito de Tangamandapio. Ambas son normas jurídicas, pero su campo de aplicación así como su fuerza jurídica son abismalmente distintos. Una norma puede ser además un artículo cualquiera de una LEY formalmente promulgada por el congreso y sancionada por el gobierno.

La ley en cambio es un concepto más específico, por definición es la norma o conjunto de normas de mayor jerarquía después de la constitución. La ley es proferida por un órgano legislativo (congreso y/o parlamento), a diferencia de los decretos, ordenanzas y demás actos administrativos que por regla general son dictados por gobierno nacional, regional o municipal. Y su territorialidad puede variar dependiendo de la estructura del estado... así: en las repúblicas unitarias la ley es de aplicación nacional, es decir en todo el territorio nacional; en los países federados como EEUU o México la ley puede ser nacional o estatal.

Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com