ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Salud Publica Y Primer Nivel De Atencion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 7

En el artículo 12 se define la Atención Primaria en Salud como una “estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un may or nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema “.

La Estrategia de Atención Primaria en Salud está constituida por tres componentes integrados e interdependientes:

1. Los servicios de salud,

2. La acción intersectorial / transectorial por la salud

3. La participación social, comunitaria y ciudadana.

La atención primaria en salud tiene unos principios de universalidad, igualdad y calidad, sostenibilidad, eficiencia, transparencia, progresividad e irreversibilidad.

En la atención primaria he visto que es muy importante la participación social, el interactuar con la gente de diferentes comunidades,y sectores de salud donde el objetivo principal es buscar el bienestar de la población,a través de promoción y prevención ,educando a las familias en situaciones vulnerables,e investigar los factores de riesgo de una población y ayudar a prevenir o a disminuir el problema que haya en salud .

Por la Declaración de Alma Ata en 1978 como estrategia para alcanzar “Salud para Todos “

Donde determina que todas las personas deben tener acceso a los servicios de atención en salud integral a través de políticas públicas, y promoción de liderazgos sociales con el objetivo de mejorar la salud, la equidad y la solidaridad social .

Se basa en investigaciones sociales, problemáticas que hay en la sociedad de salud y asi prestar a la comunidad servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver la problemática que se ha encontrado en el grupo de población estudiado.

También aparte de estos servicios de salud prestados a la comunidad es necesario educar a la población sobre los métodos de prevención y promoción de una nutrición apropiada, la asistencia materno-infantil, educación en la planificación de la familia.

Una de las estrategias que encontré en la atención primaria en salud es el tratamiento apropiado de las enfermedades y el suministro de medicamentos esenciales.

Mientras que en los Niveles De Atencion En Salud En Colombia según la Resolución No. 5261 de 1994 los servicios tienen niveles de responsabilidad y niveles de complejidad de la atención en salud.

“Los Niveles de Atención en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnológicos. “

en el artículo 61 se establece que “la prestación de servicios de salud

dentro del sistema general de seguridad social en salud se hará a través de las redes integradas de servicios de salud,(Riss) ubicadas en un espacio poblacional determinado”

Es una estrategia para manejar o sacar al máximo provecho los recursos que hay y asi repartirlos dependiendo del nivel de complejidad; Por esto es importante las redes integradas asi habrá una gran eficiencia idónea para atender al paciente y dar un optimo servicio dependiendo de la magnitud y severidad de la salud de la población y asi evitar la duplicación de infraestructura y servicios,y responder a las necesidades.

Según estudio del Ministerio de la Protección Social, de las IPS reportantes, el 84,3% corresponden al primer nivel de atención, el 13,4% al segundo nivel y el 2,3% al tercer nivel de atención según sus características

Es una Red Integrada de Servicios de Salud (RISS), el primer nivel de atención es la puerta de entrada al sistema de salud a toda la población,individuos, las familias y la comunidad, y sectores sociales, donde se desarrolla la participación social y es el 84,3% de la pobalcion Colombiana lo que quiere decir es la mas solicitada y la mas importante,para prevenir factores de riesgo o combatir si existen en un grupo de población.

El Primer nivel: Se atiende más o menos el 70-80% de la población.

Los problemas de salud es de baja complejidad donde no requiere especialistas y grandes recursos.

Se desarrollan actividades de promoción y prevención , diagnostico precoz y tratamiento oportuno a los problemas de salud encontrados en la persona o en un grupo de poblacion.

Su gran objetivo es Crear entornos saludables, mejorar por medio de la educación a la comunidad estilos de vida saludables, prevención de riesgos y daños, dependiendo del factor de riesgo en el que se encuentra la sociedad mediante encuestas, o investigación de problemas de salud que se encuentra en la sociedad.

Aquí los profesionales que se encuentran son Médicos Generales, Odontólogos, Nutricionistas, Sicólogos, Optómetras, Promotores y Tecnólogos. Quienes ofrecen, servicios básicos de salud.

Estos servicios se ofrecen a nivel domiciliario, comunitario, en establecimientos educativos, en las consultas externas de medicina general de clínicas, en centros y puestos de salud, en consultorios comunales públicos y privados, así como en centros de trabajo.

Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) Su objetivo es que haya

eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com