ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Constitucion 1886-1991


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  4.179 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA CONSTITUCION COLOMBIANA DE 1886

CONSTITUCION DE 1886:

La constitución de 1886 rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, esta fue derogada por la constitución política de 1991, nació en marco de la llamada regeneración liderada por Rafael Núñez. Tuvo dos reformas importantes la de 1910 y la de 1936. Otras reformas significativas fueron las de: 1905, 1954, 1957, 1958, 1968 y 1984 esta constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886.

Rafael Núñez fue elegido presidente en 1880 y su primer gobierno se extendió hasta 1882 para el siguiente periodo fue Javier Zaldúa quien falleció y fue sucedido por José Eusabio Otálora. con estos últimos gobiernos era ya evidente la caída del radicalismo , Núñez fue reelegido en 1884 e inicio su proyecto de derogar la constitución de rionegro la cual esta promulgaba estados independientes que tenían mas poder que el gobierno en la capital de colombia y redactar una nueva constitución de carácter centralista .los radicales y caudillos regionales se opuso a este proyecto y le declararon la guerra a Núñez en 1885.el conflicto se inicio en Santander se extendieron a otros estados la unión de liberales y conservadores moderados dieron el surgimiento del partido nacional y Núñez venció a los sublevados y declaro la nulidad de la constitución de rionegro.

Esta constitución expreso el pensamiento de Núñez y de los llamados regeneradores según ellos esta constitución debía reflejar un equilibrio entre el poder del estado y las libertades individuales, esto quería decir que debía imponer la libertad y el orden, esto seria solamente posible con un estado centralizado con un poder ejecutivo fuerte.

Esta constitución fue redactada por un consejo nacional que conto con dos delegados :un liberal moderado y un conservador ,por cada uno de los estados .los radicales fueron excluidos de este consejo , Núñez obtuvo también la ayuda del gran escritor y político conservador miguel Antonio caro hijo de José...

DIFERENCIA ENTRE LA CONSTITUCION DE 1886 Y 1991

1. Señalaba que la república de Colombia era una república unitaria, ósea solo existe un poder político que extiende su accionar por todo el territorio.

2. El catolicismo era la religión del pueblo colombiano y le reconocía autoridad a la iglesia

4. El sufragio para elecciones en el ámbito nacional se limitó a los hombres mayores de 21 que supieran leer y escribir.

5. La administración de justicia corresponde a la Corte Suprema de Justicia, los tribunales superiores y los juzgados.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com