ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENCIA ENTRE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD

La producción es el conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultados productos útiles. Se diferencia de la productividad en que éste concepto asocia la cantidad/calidad de los productos, con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creación.

Por ejemplo: imagine que es gerente de producción y cuenta con dos equipos de obreros para producir pantalones. A cada grupo le otorga un plazo de una semana para que fabrique 1000 piezas.

El primer grupo fabrica los pantalones en cuatro días, mientras que el segundo equipo alcanza la meta de producción en seis días.

¿Qué equipo produjo más al final de la semana? Ambos equipos fabricaron 1000 pantalones al final de la semana, con la misma característica y calidad, por lo que los dos registran la misma producción.

Sin embargo, como el primer equipo logró producir los pantalones en cuatro días, y el segundo en seis días, el primer grupo fue más productivo que el segundo. Esto es de esta forma debido a que alcanzaron la meta de producción en menos tiempo y, es de suponer, con menos recursos y un menor desgaste de la maquinaria.

Estas son las diferencias entre la producción y la productividad.

En terminos industriales se maneja asi:

Produccion: es el total de lo que produces en un turno o en un dia. (piezas, kilos, metros, litros etc.) de acuerdo con la capacidad instalada de un proceso`productivo.

Productividad: Es la relacion enre los recursos que deberias de usar para producirlo contra lo que realmente utilizas.

Ejemplo: Supon que tu capacidad instalada es producir 20 sillas en un turno de 8 horas con 5 trabajadores.

Si al finalizar el turno lo consigues, entonces tu produccion y productividad sera de de 100%.

Pero si al finalizar el turno para producir las 20 sillas en vez de 5 trabajadores utilizas 6, eso sigifica que tu produccion seguira siendo de 100%, pero tu productividad se reduce al 80% esto debido a que incremntaste los recursos para lograr tu produccion. (1trabajador=20%)

producción es la cantidad que tu produces es decir un numero determinado, y productividad es la relación entre tus trabajadores y su resultado q tan eficientes y oficiazes son.

DIFERENCIA ENTRE PLANEACION (PLANEAMIENTO) Y PLANIFICACION

PLANEACIÓN

Proceso de establecer objetivos y cursos de acción adecuados antes de iniciar la acción.

PLANIFICACIÓN

Proceso racional y sistémico de prever, organizar y utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio predeterminados.

Entonces la diferencia es q planeacion pone las metas y objetivos, y la planificacion es organizar tus recursos en la mejor forma optima para llegar a las metas.

Planeación/Planificación

Usualmente por planeación se entiende a la acción y efecto de trazar un plan y planificación como el plan general para obtener un objetivo determinado, en esta investigación se usarán como sinónimos, aunque generalmente la planificación se proyecta a mediano y largo plazo y la planeación a corto plazo

EFICIENCIA + EFICACIA = EFECTIVIDAD

CONCEPTOS Y EJEMPLOS DE CADA UNO

EFICACIA: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta con producir

con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.

EFICIENCIA. Consiste en utilizar los recursos adecuadamente, lo que implica que sepamos de antemano cuáles son nuestros costos, con el fin de no derrochar, pero tampoco ahorrarlos si son necesarios. Recordemos que los recursos no son sólo materiales, sino que también pueden ser intelectuales, es decir, “humanos”. Elegir un staff adecuado, capacitado, o personas que agreguen valor a lo que hacemos, es un forma de ayudar a nuestro negocio a que se acerque lo más posible a los parámetros más deseables.

EFECTIVIDAD. La frutilla de la torta. La efectividad engloba a las dos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com