ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Ente Grupos Y Equipos


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO: conjunto de personas que, unidas por un objetivo común, pueden interactuar entre sí, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones pero, sobre todo, participando de un sentimiento común: el “nosotros” grupal, espíritu de equipo que los mantiene unidos al menos durante el tiempo que permanece la locomoción hacia el objetivo propuesto.

*GRUPO DE TRABAJO: Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una gran organización donde las personas lo componen o diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar un mismo tipo de tareas, existen muchos ejemplos que incluyen grupos de investigación, equipos de salud en hospitales, círculo de calidad en las empresas, comités científicos o una comisión parlamentaria, entre otros casos.

*EQUIPO DE TRABAJO: Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas, pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es SINERGIA.

Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo.

*DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO:

1.-El EQUIPO DE TRABAJO responde en su conjunto del trabajo realizado, mientras que en el GRUPO DE TRABAJO cada persona responde individualmente.

2.-En el GRUPO DE TRABAJO sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el EQUIPO DE TRABAJO cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

3.-En el GRUPO DE TRABAJO cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el EQUIPO DE TRABAJO es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

4.-En el EQUIPO DE TRABAJO es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el GRUPO DE TRABAJO.

5.-El GRUPO DE TRABAJO se estructura por niveles jerárquicos. En el EQUIPO DE TRABAJO en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com