ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Competencias Liguisticas Y Comp. Comunicativas


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO: COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

El objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa.

Tradicionalmente sólo se tenía en cuenta la competencia lingüística como meta a alcanzar en el proceso de aprendizaje; al cambiar el enfoque sobre la comunicación, surge como componente fundamental el contexto social, es decir, el medio natural en el que se produce la interacción. La comunicación lingüística responde siempre a una intención del hablante, transcurre bajo ciertas limitaciones de carácter psicológico y está sometida a ciertas circunstancias que conforman el contexto. La meta del proceso de enseñanza y aprendizaje debe volverse al desarrollo de la competencia para la comunicación.

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

* La competencia lingüística, es el hecho de saber una lengua o poseer un conjunto explícito de conocimientos acerca del valor significativo de los signos que componen una lengua y de las reglas de combinación de esos signos para formar mensajes.

* La competencia lingüística debe abarcar los siguientes niveles o componentes:

- El componente fonológico: Son las reglas de combinación de fonemas, así como la pronunciación de los morfemas que dan lugar a las palabras.

- El componente sintáctico: Grupo de reglas que forman la combinación de los morfemas y palabras en unidades significativas como oraciones y textos.

- El componente semántico: Constituido por reglas mediante las cuales se le asigna un significado a cada enunciado y se establecen relaciones semánticas.

- El componente léxico: Están en él representadas las propiedades y significados más relevantes de cada una de las palabras que conforman una lengua.

- El componente morfológico: Se basa en las reglas de formación de palabras.

* Lengua como:

- saber

- ejecución

- conocimiento intuitivo y consistente.

* Inconsciente y sin unidades estáticas regidas por relaciones paradigmáticas.

* Saber es una actitud y producto de la actividad misma.

* Conocimientos, habilidades y estrategias relacionadas con la comprensión, lectura, la creación de textos escritos y el uso de la lengua oral. Es la competencia de las competencias pues ejerce como vehículo en la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com