ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Contrato Colectivo Y Contrato Ley


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  23.082 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre contrato colectivo y contrato ley Fernández Arras (s/a) sintetiza las diferencias entre estos contratos:

1. El contrato ley es un contrato de industria y el contrato colectivo es un contrato de empresa.

2. El contrato ley se solicita ante la Secretaría del Trabajo Previsión Social y el contrato colectivo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (emplazamiento a huelga).

3. El contrato ley debe otorgarse por varios patrones y el contrato colectivo debe ser firmado por uno solo.

4. El contrato Ley es revisable 90 días antes de su vencimiento y el contrato colectivo 60 días antes.

5. El contrato ley no puede exceder de dos años y el contrato colectivo puede celebrarse por tiempo indefinido.

6. El contrato colectivo es de empresa o establecimiento y es por eso que sólo puede ser para una o varias empresas. Y el contrato ley por su aplicación puede ser nacional o por ramas de la industria.

7. El contrato colectivo no se solicita ante la Junta de Conciliación y Arbitraje sino ante el patrón, lo que se plantea ante la Junta es el emplazamiento a huelga como instrumento de presión.

8. El contrato colectivo nace desde que se produce el acuerdo entre las partes, para su validez debe otorgarse por escrito y su eficacia dependerá del depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y en el Contrato Ley no es suficiente la voluntad de la convención para que nazca, sino también de una declaración de autoridad a cargo del Presidente de la República o del Gobernador del Estado a que corresponda.

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt