ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Crecimiento Economico Y Desarrolo Economico


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo Económico

El desarrollo Económico (Monchon - Beker). Termino aplicado normalmente a los países menos desarrollados y que se refiere al proceso por el cual elevan la producción Per capita, ya sea aumentado su stock de bienes de capital, mejorando las técnicas de producción y las cuantificaciones de los trabajadores, o por otros medios.

El crecimiento económico de los países pobres.

Subdesarrollo económico es la situación caracterizada por la baja renta por habitante, reducido nivel de ahorro e insuficiente dotación tecnológica; todo lo cual limita el crecimiento económico. (Monchon - Beker)

La mayor parte del mundo esta formada por países en vías de desarrollo, que tienen una renta Per cápita relativamente baja.

Estos países suelen mostrar un rápido crecimiento de la población, un bajo nivel de estudios y una elevada proporción de personas que viven y trabajan en la agricultura.

Dentro del grupo de países en vía d desarrollo, algunos son países recién industrializados de renta media, este grupo ha conseguido romper el ciclo vicioso del subdesarrollo.

La figura 28.1 - Relaciona el índice de desarrollo humano en relación con el nivel de producción Per cápita.

Los cuatros elementos del desarrollo.

La clave del desarrollo reside en cuatro factores fundamentales:

Los recursos humanos.

El capital humano

Los países en vías de desarrollo no solo deben hacer frente al excesivo crecimiento de su población, sino que también deben interesarse con la calidad de sus recursos humanos.

Por eso se hace hincapié en los siguientes programas específicos.

Controlar las enfermedades y mejorar la salud y la nutrición (mas felicidad, más productividad).

Mejorar la educación, reducir el analfabetismo y formar a los trabajadores.

No subestimar la importancia de los recursos humanos.

La renta y el desarrollo humano están relacionados entre sí, pero algunos países obtienen mejores resultados en relación al nivel de renta.

Los recursos naturales.

La tierra es clave para inducir a los agricultores a invertir en capital y en tecnologías que aumenten el rendimiento de la tierra. Cuando los agricultores son dueños de su tierra, tienen mas incentivos para realizar mejoras, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com