ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Ley Natural Y Ley Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  24.361 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENCIAS ENTRE LA LEY NATURAL Y LEY SOCIAL

La Ley Natural.- se rige por el principio de causalidad es decir, describe necesariamente lo que debe suceder al producirse el hecho;

Ejemplo: cuando se coloca un cuerpo en el espacio necesariamente tiene que caer; cuando se aplica calor a un metal éste se dilata.

Por el contrario La Ley Social se rige por el principio de Imputación o Atribución y ella prescribe lo que debe producirse; sin que necesariamente se produzca, Ejemplo: Al que prive de la vida a otro deberá privársele de la libertad.

La Ley Natural se lleva a cabo e independientemente de toda norma creada por el hombre.

En cambio la ley social el efecto debe producirse porque así lo prescribe o establece las normas.

Las Normas Naturales pertenecen al mundo del ser y las sociales al mundo del debe ser.

CONCEPTO DE LEY NATURAL

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo casual. Entre dos sucesos hay un nexo de causalidad cuando, al presentarse el primero en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir. Por tanto ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

Una ley natural es valida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a las que su enunciado se refiere ocurre realmente, en la misma forma en que este indica.

En las leyes sociales el concepto de deber jurídico implica también un “deber ser”. El que alguien este jurídicamente obligado a determinada conducta significa que un órgano “debe” aplicarle una sanción en el caso de que se comporte de manera contraria. Pero el concepto de deber jurídico difiere del de deber moral en el hecho de que el primero no es la conducta que la norma “exige”, la conducta que “debe ser” observada.

LA LEY SOCIAL

Consiste en las interpretaciones o determinaciones a casos particulares de los principios generales de la ley natural, hechas por la autoridad y teniendo siempre en cuenta el bien común .

Por consiguiente, nunca podrán las leyes sociales contradecir a las naturales. “como dice San Agustín, __la ley que no es justa no parece que sea ley__ por lo tanto la fuerza de la ley depende del nivel de su justicia. Y, tratándose de cosas humanas, su justicia esta en proporción con su conformidad a la norma de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com