ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Proceso Y Procedimiento


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 8

. DIFERENCIAS ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO

El proceso es un todo, es un instrumento fundamental para la justicia que engloba diferentes etapas dadas por el procedimiento y que van a garantizar una tutela judicial efectiva desde sus diferentes ramas: penal, civil mercantil, laboral, entre otras. Proceso es la suma de todos los actos realizados para la composición del litigio.

Procedimiento a todo el conjunto de actos procesales, es decir, una serie de sucesión de actos, que vienen desenvolviéndose en el proceso; son los trámites a que está sujeto, es la manera de sustanciarse que puede ser a través de conocimientos, abreviados, sumarismo ejecutivo, no contencioso: El procedimiento existe en una primera instancia como también en la instancia superior.

Procedimiento va a ser las diferentes fases que dentro del proceso se van a realizar para que exista una verdadera tutela judicial efectiva, logrando esta la resolución de un conflicto a través de la aplicación de los medios alternativos de resolución de conflicto

Proceso.

1. la suma de todos los actos realizados para la composición del litigio.

2. Es el continente.

3. Es la totalidad de la unidad.

4. Es el todo, es decir, conjunto de actos procesales.

5. Actos procesales que logran sentencia definitiva.

6. Es uno y único.

7. Conjunto de relaciones jurídicas entre las partes y los agentes de la jurisdicción.

Procedimiento.

1. El orden y la sucesión de su realización.

2. Es el contenido.

3. Es la sucesión de los actos del proceso.

4. Es el modo sistemático, de cómo va desenvolviéndose el proceso.

5. Agrupación de normas que regulan el proceso, es decir, parte exterior del fenómeno procesal.

6. Son diversos y variados.

7. Método propio para la actuación ante los tribunales.

Lapso procesal. Es el lapso de tiempo en que debe realizarse un acto procesal (C.P.C,89,140,257,298,309,310,688,780) por ejemplo el lapso de prueba en un proceso ordinario de hecho(PHO) es de 10 a 50 días (C.P.C,370 ). Otro ejemplo un plazo de dos días comprende mañana y pasado mañana hasta el ultimo momento.

Termino procesal. Es el límite de plazo en que tiene que realizarse un acto procesal. Por ejemplo el auto de fijación de puntos a probarse debe impugnarse en un termino de tres días (C.P.C, 371). En el término no puede impugnarse antes de lo establecido en el ejemplo, no puede impugnarse en el segundo día ya que el c.p.c dice. Ser objetado por las partes dentro de tercero día. (C.P.C, 371).

En el plazo las partes pueden realizar el acto incluso antes que finalice, en el termino se debe realizar el ultimo día hábil del termino.

Termino del plazo. Perentorio e improrrogable (C.P.C,89,140,220,257,298,309,341,510,688,780 ). El plazo es perentorio porque su finalización hace caducar automáticamente el derecho o la instancia, por ley, sin que sea necesaria declaración judicial y es improrrogable por regla porque el plazo una vez fijado, no puede ser ampliado, y el acto procesal debe llevarse a cabo, si o si.

2. CARACTERISTICAS DEL PROCESO

Son una serie de actos procesales que debe cumplir para regir nuestra conducta en la sociedad, y todo va regulado dentro de los órganos.

Jurisdiccionales. Estas características son:

La fase de prueba: es un proceso jurisdiccional aquella fase procesal en que, por resolución judicial, se declara abierto o comenzado el periodo en que deben proponerse y practicarse aquellas pruebas que convengan al derecho de las partes.

Objeto: el proceso judicial es unitario, en el sentido en que se dirige a resolver una cuestión, el proceso judicial puede envolver dentro de si uno o varios procedimientos distintos.

Fundamentos: es un proceso se pueden discutir cuestiones de hecho o cuestiones de derecho, o ambas simultáneamente. En el primer caso se discuten los antecedentes de los cuales derivan los derechos reclamados por las partes, mientras que en el segundo caso ambas partes están de acuerdo en los hechos, pero discuten la interpretación jurídica que debe darse a los mismos.

Iniciación y resolución: el proceso puede abrirse cuando el demandante ejerza su acción, o bien de oficio, por iniciativa del propio tribunal. Y usualmente terminara en una sentencia judicial de término, aunque también puede acabar por vía de auto.

Finalidad del proceso: tiene como finalidad ser un instrumento fundamental para la ejecución de la justicia.

3. PRINCIPIOS PROCESALES

Son aquellos principios que están contemplados en nuestra constitución y que tratan de la igualdad, el libre acceso a la justicia, el derecho al debido proceso, el derecho a la tutela efectiva.

4. CONCEPTO DE ACCION Y PRETENCION

Acción: se puede determinar como el derecho que tiene una persona de ir a un tribunal a demandar o a reclamar un derecho.

Pretensión: es el acto del proceso en que la parte actora, querellante o acusadora manifiesta la titularidad de un interés jurídico frente a la parte demandada, querellada o imputada y solicitar al órgano jurisdiccional una sentencia favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com