ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Individuales


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás. Cada uno de nosotros es diferente, ya que el psiquismo de cada uno, se procesa y elabora de distinta forma de acuerdo a algunos factores. Existen unas causas innatas, que vienen determinadas por nuestra naturaleza y nuestra realidad genética, que conforman, en cierta medida, lo que llamamos el carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo.

Temperamento: Características emocionales susceptibles de estimulación con una determinada fuerza y velocidad en la respuesta, que provocan en el sujeto un estado de ánimo predominante. Está relacionado con las emociones (procesos afectivos y expresivos), las diferencias estables individuales en la expresión de las emociones y la carga genética. Habla de diferencias individuales innatas y biológicas.

Carácter: Colección de hábitos y reglas adquiridas por el individuo para utilizarlas en su vida de relación cotidiana. Influyen en la conducta social. El carácter es la respuesta a las exigencias del medio. Está relacionado con la conducta sociopolítica, el desarrollo infantil y juvenil y la educación en valores. Habla de diferencias individuales y características adquiridas.

Personalidad: Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente (Eysenck). Integra la inteligencia, la constitución, el carácter y el temperamento. Puede definirse como la manera de ser de un individuo

Inteligencia: Conjunto de aptitudes o capacidades que afectan al rendimiento cognitivo y permiten un tratamiento de la información para adaptarse al medio. Incluye, de más específico a menos específico: Aptitudes primarias (capacidad verbal y matemática); Aptitudes secundarias (inteligencia cristalizada y velocidad cognitiva) y Factor g (inteligencia general).

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA EDUCACIÓN

Es frecuente encontrarse con padres que comentan "Tenemos x hijos, hemos dado la misma educación a todos ellos, y sin embargo los resultados han sido bien diferentes...". Algunos, incluso, utilizan estas razones para argumentar sobre la inutilidad e ineficacia de la educación: "De nada sirve el esfuerzo de los padres... Cada uno sale como le parece... ¿Cómo es posible que enseñando a todos lo mismo, y de la misma forma, tengamos resultados tan dispares?" Ante este razonamiento tenemos que hacer las siguientes aclaraciones:

> Características personales

Es cierto que no hay dos personas idénticas. Existen unas causas innatas, que vienen determinadas por nuestra naturaleza y nuestra realidad genética, que conforman, en cierta medida, lo que llamamos el carácter, el temperamento, la personalidad de cada individuo.

Estas características personales tienen un peso relativo en el resultado final del proceso educativo. Todos los estudios realizados al respecto (incluidos hermanos gemelos), coinciden en señalar una importancia e influencia mayor de las características ambientales sobre las innatas. Es decir, la historia del aprendizaje individual de cada uno tiene más efecto sobre el resultado final de la persona que el llamado temperamento. Está demostrado que conforme el niño va creciendo y desarrollando su personalidad, los factores que explican su comportamiento son más ambientales que genéticos. No es cierto que se eduque a todos los hijos por igual por más que los padres se lo propongan. La mayor parte de las diferencias individuales, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com