ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencie Sobre Evaluación, Acreditación Y Certificación En El Contexto Educativo.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este ensayo abordaremos los conceptos y características de evaluación, acreditación y certificación en el contexto educativo.

Para algunas personas estos conceptos pueden significar lo mismo, pero no es así ya que cada palabra tiene un significado diferente. Por ello es importante saber distinguir y relacionar cada término con sus respectivas características, puesto que en el ámbito educativo es necesario reconocer, distinguir y relacionar cada concepto para tener una educación de calidad, de igual manera la institución debe de contar con todos las características que se mencionaran más delante relacionado con los conceptos que se abordaran.

Una institución educativa debe de estar acreditada y certificada para poder brindar una educación viable y de calidad a sus alumnos. Esto es necesario porque así se puede tener la confiabilidad de que la institución es de prestigio y de alto nivel educativo.

También es importante que dicha institución cuente con todos los estatutos en regla, ya que para poder obtener la acreditación y certificación se evalúa a todo el personal que labora en ella, a los alumnos y que las instalaciones cuenten con lo necesario para poder brindar a sus alumnos las instalaciones adecuadas y así tener una institución de calidad.

CONCEPTOS

Evaluación

 La evaluación se constituyó en una acción básica, en un ejercicio permanente con fines de transformación de las acciones sustantivas y adjetivas de las instituciones, y la evaluación en México se la relacionó principalmente con la mejora de la calidad educativa y con la garantía de que las instituciones de educación superior fueran acreditadas respondiendo con ello a estándares preestablecidos. (Victor, 1992)

 La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos. (Acevedo, 1983)

 Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (B. Maccario)

Acreditación

 La acreditación es el proceso mediante el cual una organización independiente y con la autoridad para ello, evalúa una entidad que presta un servicio, y le otorga un reconocimiento formal de su capacidad técnica y confiabilidad para realizar estos servicios. (Rodriguez, 2006)

 La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes. La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa. (SINEACE, 2002)

Certificación

• La certificación de sistemas consiste en que una tercera parte independiente verifica que el sistema de gestión implantado por una organización es conforme a una norma de referencia o documento normativo determinado. Y entendemos por sistema de gestión el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos y los recursos. (Noriega, 2003)

• La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados. La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. (Sosa, 1998)

DESARROLLO

Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, existe la necesidad de un cuidado mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com